Retomo mi actividad en el blog para hablaros de un “fenómeno social” que de la mano de la llamada web 2.0 está invadiendo la red y cambiando nuestra forma de comunicarnos y gestionar nuestras relaciones sociales y profesionales.

Internet, desde que llegó a nuestras vidas ha sido tan venerada como castigada por la sociedad. La “anarquía” de información en la que cualquiera puede publicar un mensaje cuya audiencia puede encontrarse en cualquier lugar del mundo nunca ha sentado bien a los que necesitan que “todo” esté controlado.

Sería una ingenuidad por mi parte no ser consciente de la peligrosidad que puede conllevar la red para nuestras vidas. Pero soy de los que suele ver el vaso medio lleno con el convencimiento de que Internet está aportando mucho más de lo que supuestamente está exponiendo nuestras vidas.

Pero no es el tema del que os quiero hablar hoy. Hoy quiero hablaros de algo que todos o casi todos ya conoceréis pero que yo, por un injusto prejuicio (como lo son todos) y por falta de tiempo he preferido no atender y “mirar para otro lado”. Os hablo de las redes sociales de Internet.

Un día escuché a unos chavales cantando en la radio un tema que habían compuesto en el que su estribillo decían con más pasión que otra cosa…”mi tuenti, mi tuenti”. Pensé que cuando una página web o portal hace que su contenido salga de la pantalla y mueva a los usuarios es un sintoma inequívoco de que algo está cambiando, y tuenti, al igual que facebook y otras redes sociales están cambiando una parte de Internet y de nosotros mismos.

Sólo puedes comprender como se siente una persona, cuando tienes la capacidad de ponerte en su lugar. Rompí mis prejuicios y desligué la palabra “ligar” de “redes sociales” y en estos meses he estado intentando comprender qué fenómeno puede llevar a cambiar la conducta/intereses del usuario de internet(que por cierto, es el consumidor de las creaciones de mi empresa) en tan poco tiempo. Y mi sorpresa ha sido mayúscula. No sólo por lo que estas redes sociales pueden aportar a nuestras vidas en cuanto a lo que más nos llena como es el contacto con las personas a la que apreciamos… si no, por el valor y oportunidades que nos ofrece a los que usamos internet como herramienta de trabajo.

Y aquí es cuando os hablo de XING: una red social profesional (networking) en la que puedes establecer contacto directo con responsables de departamentos de empresas a las que quieras contactar. ¡Que gran idea!

Cuando conocí XING y ví las posibilidades que puede ofrecer en cuanto a contactos, colaboraciones y alianzas entre empresas me dije: ¿donde coño has estado Javi?. Rápidamente empecé a recibir propuestas e invitaciones a eventos de mi interés y poco a poco, mi red de contactos se va a ampliando y no dudo de que irán llegando oportunidades, porque por poneros un ejemplo, el poder contactar con el director de proyectos de una empresa como Fa terrovial sin tener que soportar los evidentes capotazos de su secretaria/o diciéndonos “esta reunido”, es una posibilidad que antes era insalvable.

xing

Tal vez, el constante cambio nos tenga a todos un poco “quemados” porque supongo que estaréis todos deacuerdo conmigo en que a veces es imposible seguir ese tren llamado Internet y los fenómenos/experiencias que de su mano nos va ofreciendo gracias a la genialidad de esos emprendedores que a través de sus ideas nos aportan este tipo de cosas. Creo que no está de más decir: Gracias! por hacer de Internet un medio tan maravilloso y que se mantenga en constante movimiento.

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

2 Responses to Redes sociales
  1. Se te olvida un dato importante, inexplicablemente tambien sirve para ligar, a mi chica la conocí hace casi 4 años en lo que era el antiguo Xing que se llamaba Neurona, un abrazo Javi.

  2. debo admitir que tambien era un poco incredula en este aspecto de internet, sobre todo porque muchas veces hacemos caso a lo que nos meten en la cabeza… esa “maldad” que viene implicita en toda red social no lo es realmente si detras de esos adolescentes, a quienes mas llama la atencion, existe una buena preparacion, educacion, sentido comun… etc, que evidentemente no podemos pedirle a internet sino a los padres… amigos… leyes.. tan de moda ultimamente….
    pero al grano… poco a poco me he metido y aunque no soy una fanatica… con facebook he encontrado un pedacito de familia que creia perdido y si una nueva tecnologia, red, sistema o como sea que evolucione en el tiempo me aporta eso… pues mira por donde…le doy la bienvenida y espero seguir evolucionando y aprendiendo tambien por que no? junto a ella…
    gracias por tus aportes javier, que aunque nunca me haga notar… siempre estoy ahi siguiendo cada nuevo articulo, clase…


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *