Sin duda, las próximas décadas van a ser las más apasionantes de la historia de la humanidad.

Y aunque esto último pueda sonar a la «épica» propia de una película de super héroes; a esta apreciación no le falta ni un ápice de razón.

Según los datos del informe Randstad Research del año 2018, en los próximos cinco años se generarán más de 1.250.000 empleos en el ámbito digital, lo que sin duda alguna está impulsando la demanda de perfiles profesionales cualificados en competencias digitales.

En otro informe publicado por INESDI sobre el «TOP25 profesiones digitales» ofrecen datos llamativos como que el 38% de las ofertas de empleo que se publican están relacionadas con competencias digitales, destacando en el TOP 10 perfiles como el «Especialista SEO«, «Digital Marketing Manager» o «Community Manager».

Informe "TOP 25 profesiones digitales de INESDI"

 

Muchos niños y adolescentes van a trabajar en profesiones que actualmente no existen, pero que emergerán en los próximos años. Ser «Youtuber» ya es la quinta profesión mas deseada por los niños españoles.

Ante este panorama, resulta muy complicado saber orientar adecuadamente el futuro profesional de nuestros jóvenes. La realidad es que hoy en día en el momento de disrupción tecnológica en el que nos encontramos, es prácticamente imposible poder planificar el futuro.

Pero sí podemos planificar el presente, para orientar el futuro.

Es aquí donde nace la importancia de saber elegir adecuadamente. Saber elegir entre carreras que «abren puertas» o aquellas que ya tienen sus días contados.

Pero en mi opinión, el debate es mucho más extenso. Y está relacionado con la actitud más que con la aptitud.

La actitud de saber reinventarse ante el cambio continuo. Algo que se trabaja poco o nada en las universidades y que es fundamental para afrontar la nueva era que ha llegado.

Y esta es la gran pregunta, ¿qué profesionales van a liderar el futuro digital que afronta nuestra sociedad? yo no tengo dudas, el futuro es de quién quiere ser protagonista de su vida profesional.

Yo los llamo: «Protagonistas del Cambio»

Profesionales que tienen claro el contexto digital que invade nuestras vidas.

Desde el pasado año 2018 dirijo el máster en social media y marketing digital de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla. En esta acción formativa preparamos a los protagonistas del cambio para desarrollar su carrera profesional en 7 de las 10 profesiones digitales más demandadas. Pero además, orientamos el futuro trabajando la «incomodidad», la necesaria incertidumbre que permita adaptarte a un entorno cambiante.

La verdad es que ha sido una experiencia fantástica acompañarlos en su proceso de transformación, aprendiendo cada día, descubriendo el alcance que tiene el futuro que podemos dislubrar y creando, entre todos el proyecto «Protagonistas del Cambio» que te invito a descubrir.

Únete a los protagonistas del cambio 2020, solicita tu entrevista de admisión aquí.

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.