La penalización manual en Google es la peor pesadilla a la que se puede enfrentar un SEO o webmaster. El impacto sobre las visitas que tiene la web penalizada es drástico y puede tardar meses en recuperarse.

En noviembre de 2014 tuvimos que pasar por este trance. Uno de nuestros principales clientes pasó de más de 1300 visitas diarias a no superar las 100. En ese momento saltaron las alarmas. Algo sucedía y este email que recibimos de Google nos lo confirmó.

email_penalizacion_google

Y google analytics nos mostraba la cruda realidad:

Captura de pantalla 2016-02-01 a las 22.53.06

¿Qué había ocurrido? Google interpretaba que habíamos creado granjas de enlaces artificiales pero no tenía la total seguridad de ello, por eso la penalización no fue total. Otras tesis que valoro es la posibilidad de que hayan aplicado sobre esta web técnicas de SEO negativo. Bien por la competencia o por personas malintencionadas. En cualquier caso, la web cayó y el cliente empezó a perder visitas y en consecuencia ventas.

¿Cómo solucionar la penalización manual de Google?

  1. Lo primero fue acudir a la “Herramienta de enlaces” de Google Search Console donde se nos indicaba el alcance de la penalización y aquellos enlaces de dudosa procedencia o baja seguridad. Para ello accedimos a “Enlaces a su sitio> Problemas de Seguridad” donde pudimos descargar un archivo con el listado de enlaces donde la web aparecía enlazada. Páginas de venta de medicamentos contra la impotencia, contenido sexual… el objetivo era tumbar la web, y lo consiguieron durante al menos dos semanas.
  2. Una vez que hemos conseguido la tabla de enlaces que apuntan a nuestra web, toca identificar enlaces “buenos” o enlaces “de dudosa reputación”. Hay que tener claro que los enlaces “do follow” son aquellos que influyen en el SEO de nuestra web, porque son aquellos que nos aportan valor (positivo o negativo). Así que una vez clasificado y diferenciados los “no follow” de los “do follow” toca realizar un nuevo filtro.  ¿Cómo saber de una forma efectiva si un enlace es “do follow” o “no follow”? puedes usar la herramienta “open link profiler“.
  3. Visita cada enlace y observa cuales de estas páginas tienen enlaces ocultos hacia tu web, contenido poco apropiado o poco relacionado con la temática de tu web. También te perjudicará aparecer en una web donde se ofrece la venta de enlaces. De hecho Google tiene disponible una herramienta para que puedas comunicar la existencia de este tipo de conductas.
  4. Dile a Google que no contemple estos enlaces que apuntan a tu web. ¿Cómo? usando la herramienta de desautorización de enlaces de Google. De esta forma Google tendrá constancia de que realmente no quieres que esa web te enlace. Captura de pantalla 2016-02-02 a las 14.10.52
  5. Una vez que hayas eliminado todos los enlaces “de dudosa reputación” que apuntaban a tu web, toca pedirle a Google que reconsidere su decisión volviendo a revisar tu web y puede suceder que:
    1. Tu web cumpla con los requisitos para que le levanten la penalización manual. Estupendo, poco a poco recuperarás tu posicionamiento. En nuestro caso necesitamos 5 meses, fue progresivo.
    2. Google te de una respuesta negativa y tengas que revisar de nuevo los enlaces que apuntan a tu sitio. Hay que repetir de nuevo el proceso y eliminar aquellos enlaces que sigan perjudicando tu SEO.

¿Cómo evitar una penalización manual de Google?

Está de moda usar prácticas blackhat (sombrero negro). No son más que atajos que no llevan a ningún sitio. Si quieres evitar una penalización manual de Google debes centrarte en construir la infraestructura de tu web o la de tu cliente aportando valor real al usuario y sin intentar engañar al buscador. Lo que Google no detecte hoy, lo detectará mañana. También por supuesto debes monitorizar aquellos enlaces que van apareciendo en Internet sobre tu página y que buscan perjudicarte a través de un SEO negativo. Pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

¡Saludos!

 

 

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

One Response to Penalización manual en Google: cómo solucionarla
  1. […] Compartimos artículo del blog del consultor SEO Javier Rodríguez […]


[top]

Deja un comentario