Estamos ante una revolución mundial sin precedentes. Un cambio revolucionario en la comunicación que nos ofrece destellos de su imparable progresión en diferentes medios.

Hasta ahora, todos los usuarios de los diferentes medios que teníamos a nuestra “disposición” habíamos sido utilizados para generar negocio a través de la publicidad que invadía invade nuestro tiempo en televisión, radio y prensa.

Todo eso está cambiando en Internet. El medio que ha cedido la gestión de su tiempo  a sus usuarios además de la posibilidad de elegir cuando, donde y como recibir la información y publicidad que desee.

La llegada de la web 2.0 y las redes sociales están suponiendo una revolución, que como comentaba al inicio, no tiene precedentes. Nunca antes un medio tuvo la capacidad de llegar a tantas personas en tan poco tiempo. Revisemos los datos que nos aporta el video elaborado por  Erik Qualman, en el que nos comenta el tiempo que han tardado los diferentes medios de comunicación en captar los 50 millones de usuarios:

Radio: 38 años.

Televisión: 13 años.

Otros soportes.

Internet Explorer: 4 años.

Ipod: 3 años.

Hasta ahora, la radio y la televisión han sido los medios utilizados por las empresas como base de su campañas ante la audiencia que estas ha tenido y tienen. Pero como digo, estamos ante una revolución. Un cambio que ha traido un nuevo concepto de comunicación, hábitos del usuario y con ello una necesaria evolución en la forma de la que las empresas enfoquen su estrategia de comunicación y publicidad.

Networking

Facebook, ha conseguido más de 100 millones de usuarios en menos de un año. Una cifra que justifica todo lo que comentamos en el parrafo anterior. Las empresas que actúen en consecuencia además de acceder a una audiencia impensable hasta ahora, tienen una magnífica oportunidad para destacarse en su sector accediendo a un amplio abanico de posibilidades que ofrecen estas redes sociales a través de una actividad que los profesionales de este ámbito llaman “social media“.

¿Cómo impulsar una empresa a través de “social media”?

Lo más acertado y correcto sería confiar esto a una empresa especializada con profesionales cualificados. Mi intención con este artículo es orientar a aquellas personas que desconocen el amplio número de opciones que ofrecen estos medios. Pero si no te puedes permitir invertir en estos servicios, sigue estos consejos.

1º Crea un perfil personal (no de empresa) en las redes sociales más usadas.  Aquí incluimos fundamentalmente Facebook como la red social con un mayor número de usuarios en España (más de 7 millones). También en Xing y linkedin. Usa este perfil para contactar con personas afines a tus intereses y tu empresa. Evita la cantidad y opta por la calidad de tus contactos.

2º Crea una página para tu empresa en estas redes. Cuida el detalle y la información que muestres. Sube imágenes de calidad, cuida la ortografía de los textos que incluyas e intenta incluir toda la información de interés para aquellas personas que puedan estar interesadas en tus servicios. Si dispones de un blog, ¡Genial! ya tienes una fuente de contenido para tus páginas, sindica el contenido de tu blog y las diferentes redes valorarán la actualización del contenido de estas dotándolas de mayor popularidad.

3º Crea grupos de usuarios interesados en la actividad que desarrolla tu empresa. Por ejemplo, si tu actividad está enfocada al asesoramiento legal, crea un grupo para usuarios que quieran aportar comentarios, ideas, consultas sobre este tema. En poco tiempo, conseguirás unir un  buen número de usuarios a los que poder contactar para ofrecer tus servicios.

4º Si te lo puedes permitir, crea un anuncio de pago en estas redes. Son económicos siempre que identifiques bien tu público objetivo y puedes controlar el presupuesto que desees invertir.

5º Utiliza la fuerza del “microblogging”, redes que a través de micromensajes te permitirán llegar a un amplio número de usuarios. Twiiter es la red más conocida y usada en este ámbito. No lo uses para comentar de qué era el bocadillo que te has comido esta mañana, perderás seguidores. Intenta contentar a tu audiencia con mensajes de calidad.

6º Dosifica tu actividad. Dedica un tiempo a crear contenido de calidad y publícalo de forma paulatina de forma que tus seguidores vayan observando una regularidad en tus publicaciones.

Si sigues estas intrucciones estarás accediendo a un importante abanico de opciones que, bien trabajadas, permitirán una conversión a medio / largo plazo.  Seguro que los resultados a corto plazo te motivarán aún más y querrás seguir ampliando las posibilidades que las redes sociales ofrecen a cualquier empresa, sea pequeña o grande.

Nos vemos donde están tus clientes, en las redes sociales :).

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *