Siempre he presumido de la suerte que he tenido al trabajar con grandes profesionales. Personas que aman lo que hacen disfrutando de/en su puesto de trabajo.

El tiempo va pasando y gracias al tiempo y la experiencia, uno puede comprender lo que no hace mucho resultaba complicado:

¿Por qué hay personas que no terminan de encontrar la estabilidad laboral? ¿Por qué hay ciertos puestos de trabajo que aún siendo fijos y con un sueldo alto causan numerosas bajas por depresión?

¿Es posible conseguir un puesto de trabajo estable y disfrutar en él? ¿Por qué mi jefe es tan …?Y así podría seguir y no parar.

Comprendo que este es un tema complejo, que caben opiniones de todo tipo y que la objetividad brillaría por su ausencia según el caso. Hace un tiempo escuché  una frase muy  sabia cuyo locutor no recuerdo que decía: “Si conviertes tu trabajo en una afición, nunca irás a trabajar y disfrutarás de una vida plena y estable tanto en lo emocional como en lo económico”. Suena bien ¿verdad? aunque parezca una utopía observando las cifras de paro actuales.

Antes de escribir sobre las cuestiones que planteo más arriba y profundizar sobre el objetivo de este artículo me gustaría establecer un marco de debate preguntándote a ti mismo:

1º¿Disfruto con mi profesión?¿Por qué?,

2º¿Doy todo lo que puedo?¿Por qué?,

3º¿Podría mejorar en algún sentido?,

4º¿Por qué no lo hago?

… sé que suenan a preguntas de libro de bolsillo que podemos encontrar en la estantería “auto ayuda” de cualquier librería pero antes de pensar que se me ha ido la cabeza (algo que entendería de veras) te invito a que pienses en ello y que participes en este debate que propongo porque de veras pienso, que además de padecer una crisis economico-financiera, estamos padeciendo una crísis de profesionales provocada por una carga tremenda de “asalariados”. Creo que llegados a este punto, es hora de dejar de señalar a los muchos culpables que tiene esta situación para apuntar un poco al ombligo y preguntarse ¿Qué estoy haciendo yo para que la situación mejore?

Hay algo a lo que todos los responsables de pymes y autónomos nos hemos acostumbrado a base de palos, uno tras otro, desde que comenzó esta crísis. Me explico:

Si antes facturabas 5, ahora facturas 2 y te paga 1. El otro no puede, sus clientes tampoco le pagan. Ya lo hemos entendido, la banca gana, tu pierdes y el asalariado eso no lo entiende.

¿Cómo se sostiene una empresa en esta situación? disponiendo de profesionales. Esos que disfrutan haciendo lo que hacen y que están dispuestos a “tirar del carro” ante las dificultades. Esos de los que por desgracia, no abundan en el mercado laboral.

¿Qué hace el “asalariado” ante las dificultades?No entenderá la situación, porque a el le han enseñado que como asalariado tiene unos derechos y el empresario (el que tiene la culpa de todo) la obligación de pagar como sea. Y si no lo hace, usará todos los recursos que los sindicatos (esas entidades que tanto protegen a los trabajadores) ponen a su disposición para exigir hasta el último céntimo de su salario.

Me gustaría pensar, que todo el que lea lo que escribo me va a entender. O más bien, me gustaría haberme explicado con claridad. Soy plenamente conscientes de las dificultades por las que están pasando muchas personas que de una manera u otra, están muy cercanas a mi. No me refiero a los trabajadores que llevan meses sin cobrar, situación con la que me solidarizo y comprendo además de repudiar complemente. Sólo intento comentar que en la situación en la que nos vemos estamos sólos, y si queremos sobrevivir y no formar parte de ese cementerio de empresas que han cerrado por culpa de la crisis, TODOS debemos asumir que la situación actual no se sostiente tal como regula el sistema actual. Ya que este sistema se planteó en una situación muy difernte a la que hoy vivimos. Sólo si profesionales, autónomos y empresarios se unen, podrán mantener en pie su futuro.

Por eso te recomiendo que intentes ser profesional antes que asalariado, porque en estos tiempos, los que practicamos ese deporte de alto riesgo que se llama “emprender un negocio en España” necesitamos rodearnos de profesionales implicados en el proyecto empresarial. Personas que quieran luchar por un futuro.  Esos que antes de preguntarse “cuantos días de vacaciones me corresponden”, preguntan ¿cómo puedo ayudarte?

Lo dicho, en esta situación, faltan profesionales y sobran asalariados.

¿y tu que opinas?

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

One Response to Faltan profesionales y sobran asalariados
  1. Tu visión es clara y concisa. Sabes que te tengo de Referencia, y te considero un visionario.Hoy quien emprende y no es visionario, tiene los días contados. Yo emprendí gracias a la formación que no hace mucho tiempo obtube de Xtrared/Método Profesional. Fué una aventura, una apuesta, tanto que muy pocos saben por ejemplo que he preferido no tener coche (con la falta que hace hoy día) y sí tener una oficina donde “parir” proyectos… Todo es una apuesta y si abres los ojos te darás cuenta de que hay muchas personas tomando decisiones desacertadas, en momentos de incertidumbre. Yo hoy estoy viendo cerrar a mi padre una empresa de más de 35 años. Facturaba cerca de 1M €/año, y 35 años después las cosas que funcionaban en el pasado ahora no funcionan. Faltan Visionarios y sobran asalariados.

    100% contigo en que hace falta hacer nexos, uniones y sobre todo que los bancos inicien una apertura hacia el crédito.Muchos particulares no entienden lo realmente importante que es el crédito en una empresa, yo cuando empecé fuí adverso al Crédito, pero si no existira, gran parte de las macro empresas que conocemos y visitamos cada día (mercadona,el corte inglés, etc..etc..etc) no existirían.

    La visión de un empleado/asalariado es muy distinta a la de un emprendedor. y ahora lo único que llevo pidiendo meses y meses, es que empiecen a emprender aquellos que no saben qué hacer y entre emprendedores nos vayamos apoyando, eso sí. que emprendan profesionalmente (“haz algo que te haga feliz!”)

    Saludos desde Málaga!


[top]

Deja un comentario