¿Qué son y cómo crear objetivos en Google Analytics?

Los objetivos en Google Analytics nos permiten cuantificar micro o macro conversiones que a nuestra forma de entender son relevantes para nuestro negocio y por ello deberemos realizar especial seguimiento sobre la evolución de los mismos.

¿Qué tipo de objetivos existen?

Dependerá de la naturaleza del negocio, pero te citaré algunos ejemplos:

Ejemplos de objetivos para webs de e-commerce, cuyo objetivo del negocio son las transacciones:

  • Seguimiento transacciones y gráficos de embudos de conversión

  • Seguimiento número de productos vistos por usuario

  • Seguimiento tiempo promedio empleado

Ejemplo de objetivos para web de servicios, cuyo objetivo del negocio son los leads:

  • Seguimiento leads generados

  • Seguimiento suscripción Newsletters

Ejemplo de objetivos para web de contenido, cuyo objetivo del negocio son las páginas vistas:

  • Seguimiento de registros

  • Seguimiento de páginas vistas por usuario

  • Seguimiento de fidelidad de los usuarios

  • Seguimiento de artículos vistos

  • Seguimiento de vídeos vistos

Los objetivos que puede tener un sitio web pueden ser diferentes, e incluso entre webs del mismo sector podrían llegar a tener diferencias, por lo que en primer lugar deberemos tener claros los objetivos de nuestros negocio para así “dibujar” las microconversiones que nos llevarán a cumplir nuestros objetivos estratégicos.

¿Cómo crear los objetivos en Google Analytics?

Para poder crear y/o definir objetivos en Google Analytics deberás en primer lugar tener acceso administrador a nivel de propiedad. Una vez lo tengas claro debes dirigirte a administración y a nivel de vista hacer click en “Objetivos”. Una vez dentro verás una pantalla como la que te enseñaré a continuación y deberás hacer click en “+NUEVO OBJETIVO”.

Crear objetivos en google analytics

Una vez dentro, podremos seleccionar entre objetivos de plantilla u objetivos personalizados.

Los objetivos de Plantilla se dividen en:

  • Ingresos: Que pueden estar vinculados a la realización de un pedido o un registro online

  • Adquisición: Que un usuario se registre

  • Consulta: Recomendar el contenido a un amigo, vistas del detalle de un producto o incluso la descarga o impresión de un cupón

  • Interacción: Interacción con botones sociales por ejemplo o click en botón de favoritos, típico de webs de clasificados, reproducción de vídeos, o aportación de un documento como el envío de una imagen o un comentario

No obstante si ninguno de estos objetivos cuadrara con lo que andas buscando no pasa nada, también tienes la posibilidad de crear objetivos personalizados.

Una vez hayas seleccionado el objetivo en la Descripción del producto te pedirá que le atribuyas un nombre, y luego que selecciones el ID de espacio de objetivo, que no es más que un número de objetivo y puedes crear hasta un máximo de 20.

Ya asignado el valor podrás ver 4 tipos de objetivos:

Tipos de objetivos en google analytics

  • Destino: Se activa cuando un usuario llega a una página determinada como por ejemplo a una “thank you page” que es cuando usuario ha comprado, o incluso cuando un usuario se dirige a la página de contacto.

  • Duración: Definir un objetivo en función del tiempo que esté el usuario. Si a partir de un estudio detectamos que las probabilidades de que un usuario compre son notablemente mayores cuando está más de tres minutos en página, podría decir que mi objetivo es que los usuarios estén al menos 3 minutos en mi sitio web.

  • Páginas/Pantallas por sesión: Definir un objetivo en función del consumo de páginas vistas por visita, cuya finalidad es disminuir la tasa de rebote y por ende aumentar el ratio páginas vistas por sesión.

  • Evento: Puedes crear un objetivo vinculado a un evento. Te dejo este artículo en mi blog www.matiacosta.com para que le eches un vistazo por si no sabes cómo crear un objetivo.

Utilizar objetivos de Google Analytics + embudos de conversión:

Si tenemos un e-commerce, vamos a poder vincular un objetivo a una página de “Thank you page”, por lo que seleccionaríamos un objetivo de tipo de “Destino”:

Embudos de conversión en google analytics

Una vez que hayamos dado un nombre a este objetivo, vamos a generar la expresión regular para cuando se va a ejecutar, que en este caso será cuando cualquier URL contenga ?pedido_realizado en la misma. Cuando llegué el usuario ahí diremos que se ha cumplido lo que es el objetivo, que en este caso es la transacción cerrada.

Resulta importante hacer seguimiento de cuántas transacciones vamos realizando, pero también será importante analizar los pasos anteriores, y así crear un funnel de conversión. Una vez que hayamos puesto la expresión regular, y hayamos activado el embudo de conversión, vamos a poder dar de alta los pasos que el usuario tiene que llegar para terminar el proceso de compra:

Seguimiento de objetivos en google analytics

¡Listo! Una vez que hayas dado de alta el embudo de conversión y hayas dado a guardar, en un plazo máximo de 48 horas ya estarás recibiendo información y poder así hacer un seguimiento de las ventas y de los funnels de conversión.

About Matias Ezequiel Acosta

Trabajando en AS hace 4 años años, comencé trabajando como Senior Web Analyst, pasando al puesto de e-commerce manager y en la actualidad me dedico al crecimiento de audienicas. Además soy profesor en ICEMD.

0 Responses to Definir objetivos con Google Analytics

Deja un comentario