Aunque el razonamiento del título de este “post” es simple, no parece que todos lo consigamos comprender. Tener la capacidad de ponerse en el lugar de las personas que van a visitar tu sitio te convierte en un privilegiado, ya que, podrás dar solucion a los posibles problemas que puedan tener tus visitantes antes de que estos se den.

Si algo me ha quedado claro en ocho años dedicados al diseño web es que el usuario “medio” de la web quiere que todo se pongan fácil, rápido y gratis si es posible. Si consigues esto, es muy posible que tu proyecto también sea accesible para un mayor número de personas por lo que eres un aspirante al éxito.

Una web que para ser navegada requiere “instrucciones”, ha firmado su certificado de defunción antes de ver la luz.

¿Que es la usabilidad apliacada a la web o aplicaciones?

“La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso”

¿Como conseguir una web usable?

La respuesta es muy sencilla: Atendiendo a la ética y a la lógica. Por ejemplo:

– Definiendo de una forma clara las áreas del proyecto: Menu de navegación, contenido, etc.
– Evitando esperas innecesarias para el usuario. La frase “enemiga” es: “cargando, por favor espere”.
– Intenta que para acceder a cualquier apartado el visitante tenga que hacer el mínimo número de clics posible. Uno de los puntos fuertes de internet, si no el que más, es que el usuario en todo momento tiene el control de lo que quiere hacer, no le obligues a ver algo que no desea.
– Procura evitar el poner demasiado texto, el usuario de internet no le gusta leer en pantalla (salvo weblogs, y portales por el estilo).
– Optimizando la web de forma que sea lo más fluida posible.
En definitiva, hazte a la idea de que cuando un usuario entre en tu página web tiene una etiqueta en la frente que dice “no me hagas pensar”, teniendo eso presente, caminarás por terreno firme.

¿Tan importante es la usabilidad?

En la enciclopedia de Wiki nos dicen esto:

Actualmente la usabilidad está reconocida como una importante atributo de calidad del software, habiéndose ganado un puesto entre atributos más tradicionales como el rendimiento y la fiabilidad. Incluso diversos programas de estudios se centran en ella. También han surgido diversas empresas de consultaría de usabilidad, y las firmas tradicionales de consultoría y diseño están ofreciendo servicios similares. Entre los principales beneficios encontramos:

  • Reducción de los costes de aprendizaje.
  • Disminución de los costes de asistencia y ayuda al usuario.
  • Optimización de los costes de diseño, rediseño y mantenimiento.
  • Aumento de la tasa de conversión de visitantes a clientes de un sitio web.
  • Mejora la imagen y el prestigio.
  • Mejora la calidad de vida de los usuarios, ya que reduce su estrés, incrementa la satisfacción y la productividad.

Todos estos beneficios implican una reducción y optimización general de los costes de producción, así como un aumento en la productividad. La usabilidad permite mayor rapidez en la realización de tareas y reduce las pérdidas de tiempo.

Un caso real, después de ser rediseñado prestándose especial atención a la usabilidad, el sitio web de IBM incrementó sus ventas en un 400% (InfoWorld, 1999).

Más sobre usabilidad:

www.alzado.org
www.neurona.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

Deja un comentario