Después de vivir el mejor mes de agosto de mi vida y una vez incorporado a la rutina laboral, vuelvo a escribiros para comentaros un tema del que hacía tiempo quería hablaros: La absurda polémica en la que constantemente se está creando en cuanto a la utilización de software libre para el desarrollo de proyectos.

Antes de entrar de lleno en el objeto de este artículo, creo que es importante hacer mención a los intereses ocultos que tienen aquellos que se esfuerzan en echar tierra sobre este tipo de herramientas. Intereses económicos, políticos, etc. que no hacen más que dejar en evidencia su desconocimiento en esta materia metiéndose de lleno en ese saco en el que tengo puesta la etiqueta de “empresas/personas con escasa cultura empresarial”.

Normalmente, este tipo de empresas o profesionales son los que yo suelo llamar “los amos del diseño web“. Son fácilmente identificables. Sus páginas web suelen tener textos del tipo “somos los mejores, no encontrarás nada mejor, los demás son unos fantasmas que usan software libre para estafarte. Nosotros hacemos trabajos únicos”.

Como dice mi querida abuela, ” no hay nada peor que un pobre con la barriga llena”, y si a eso le sumamos el plus de “ombliguísmo” que tienen “los amos del diseño web”, nos encontramos con una combinación un tanto explosiva: Empresas y profesionales que además de tirar por tierra proyectos creados para mejorar la calidad, seguridad, accesibilidad e inserción de organizaciones en este maravilloso medio como es internet, también intentan machacar la reputación de colegas de profesión tachándolos de “poco capacitados” por usar este tipo de software.

A “los amos del diseño web no podemos pedirles que intenten comprender el porqué las administraciones públicas exigen el uso de software libre para el desarrollo de los proyectos web que subvencionan, ya que ellos, no pueden entender como miles de desarrolladores anónimos pueden crear una herramienta mejor que las que ellos son capaces de crear con su equipo, no olvidemos que son los mejores. Os muestro un extracto de las condiciones de la subvención ofertada por la junta de andalucía para el desarrollo de proyectos:

Los desarrollos de software que se lleven a cabo deberán estar basados exclusivamente en tecnologías de software libre, y los contenidos deberán estar sujetos a licencia Creative Commons.

También tenemos al que trata este tipo de software con fines políticos. Periodistas que con tal de echar mierda sobre los políticos que son contrarios a la corriente del medio en el que trabajan, tachan a la herramienta joomla como un software para principiantes . No tienen en cuenta que dicha herramienta funciona a la perfección y ya la usan muchos ayuntamientos y organizaciones públicas. Me encantaría que el autor de este artículo intentase realizar una página web con este sistema, si esque consigue echarlo a andar.

No podemos esperar que gente de esta calaña valore los beneficios de estas herramientas ya que no son capaces de mirar más allá de su ombligo. Tampoco valorarán el trabajo de todas aquellas personas que aportan sus conocimientos para el desarrollo de las mismas ya que no se puede valorar lo que no se conoce.

Creo que esta absurda polémica se crea, como ya he comentado, desde la ambigüedad y la necesidad de conseguir clientes con algún motivo, porque parece ser que no saben o pueden encontrar otras formas para convencer a sus posibles clientes de que contraten sus servicios.

Me parece acertado apostar por el software libre y que las empresas y profesionales intenten ajustarse a las necesidades de sus clientes ofreciéndoles la mejor solución posible dentro de sus márgenes presupuestarios. Es evidente, que hay proyectos que caben dentro de una solución de software libre y otras que no, por eso en mi opinión, siempre hay que saber diversificar los recursos y ofrecerles a los clientes la posibilidad de encontrar una herramienta que permita una presencia profesional y segura.

Creo que en esta maravillosa profesión es necesaria una injección de humildad para todos aquellos que para valorar su trabajo necesitan desprestigiar a los demás. Y también creo necesaria un buen reconocimiento a todas aquellas personas que trabajan anónimamente en la elaboración de estas herramientas.

Creo que de este post se pueden sacar bastantes conclusiones positivas con vuestra participación.

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

6 Responses to Software libre y “Los amos del diseño web”
  1. Pues yo lo voy a comentar. Y lo voy a hacer intentando aportar un punt ode vista profesional.

    El uso de software libre. Desde mi punto de vista, perfecto, pero no de cualquier manera. Joomla, OsCommerce, WordPress etc… son herramientas superpotentes, faciles de implementar y que a los profesionales nos puede servir para dar alternativaas más económicas que el desarrollo específico para nuestro clientes. Peeero, desde mi punto de vista hay que ofrecerselas con una cierta calidad, personalmente prefiero entregar un producto de este tipo, totalmente adaptado a la imagen del cliente que montar un template para salir del paso. Creo que hay que usar este tipo de recursos pero de una forma coherente con el cliente y profesional.
    Que estos nos soliciten estos “proyectos de bajo coste” no significa que le demos un truño.

    Por otro lado, como profesional, jamás se me ocurriría competir con estas plataformas, en todo caso, usarlas para crear algo propio, como ya más de uno estamos intentando (o al menos la idea se tiene).

    Otra cosa que creo que nos puede llevar a confusión es, OK!, pues me dedico a montar herramientas de estas como churros y para todo. NO!, hay proyectos que necesitan una realización de base, desarrollarlo para el cliente, en este caso me refiero en cierto modo a lo que podríamos llamar páginas web verticales (como los negocios verticales).

    No se, todo vale, pero con un cierto nivel de profesionalidad. Es mi opinión.

  2. Creo que cada cliente tiene lo que se merece, por mucho que tu te curres muchisimo la imagen y le ofrezcas algo muy elegante y sofisticado, si el cliente llega después y te pide que le pongas los cuernos de un toro en la portada de su web, lo tienes que hacer y punto, así que eso de ofrecerle calidad al cliente va por descontado, pero se llevará finalmente lo que el quiera.
    Volviendo al tema del artículo, me parece un analísis muy bueno Javi, y ya echabamos de menos estor artículos por aquí!

  3. Estoy deacuerdo casi en todo Aurelio. Hay potentísimas herramientas de software libre que puedes integrar incluso en varios CMS con un mismo logueo y que para nada se puede permitir uno valorar de una forma económica.

    Parto de la base de que por ejemplo “Joomla!” es un software que tiene un backend muy conseguido. Evidentemente, puedes usar plantillas de cualquier sitio (opción económica y poco profesional) o crearlas tu mismo y desarrollarlas de una forma profesional.

    El software libre es un soporte que dependiendo de nuestra capacidad podremos obtener un resultado más o menos profesional, pero me parece un error dar por sentado que una página es deficiente (profesionalmente hablando) por el mero hecho de ser creada con software libre.

    Gracias por tu aportación Aurelio.

  4. Muy bueno tu artículo Javier y muy de acuerdo contigo y muy bonito, por cierto, el nuevo diseño de tu blog. No dejas de sorprendernos

  5. Ksicardo, tienes razón en cuanto a lo del cliente, ya viste el proyecto mio, de los muebles, era lo que erar y tenía que ser así. Evidentemene el que decide es el cliente, pero yo me refiero a la hora de dar alternativas, que hemos de dar un buen abanico.

  6. Por cierto, he visto que hace poco se celebró el día del Software Libre en Zaragoza, no tenía conocimiento alguno de este evento. Aquí os dejo el enlace de un vídeo que grabaron:

    http://amedias.org/archives/20081021/video-del-dia-del-software-libre/


[top]

Deja un comentario