Resulta apasionante comprobar como el posicionamiento SEO multiplica su influencia en nuestro día a día.

Hoy desempolvo mi teclado para escribiros sobre una tendencia que ha llegado para quedarse de la mano de los conocidos como “asistentes virtuales”:

SEO para búsqueda por voz.

Y no hablamos de cualquier cosa. Cada vez son más las personas que usan el comando “ok Google” o “Siri” para solicitar a su asistente aquella información que necesita para localizar un lugar, una receta… o una tienda online.

La naturalidad del lenguaje, factor fundamental en el SEO por voz

El aspecto fundamental que arroja este avance es claro: la naturalidad del lenguaje es una realidad de forma definitiva en el SEO. Debemos abandonar el diálogo “comanche” empleado hasta ahora para optimizar nuestras keywords. Se acabó el “resturante Sevilla precios”, ahora toca optimizar “Cenar en restaurante cerca de mí por menos de 30€”.

Efectivamente, el long tail es nuestro aliado para el SEO por voz.

SEO para búsqueda por voz

búsqueda: “restaurantes en los que cenar cerca de mi por menos de 30€”

Prevalece la ubicación

La geolocalización (SEO Local) juega un papel fundamental a la hora de hacer SEO por voz. Hacerte con la llamada “posición cero” juega un papel fundamental. Aplicaciones como “android auto” o “apple car” usan sus sistemas de navegación (mapas) para mostrarte resultados locales desde el lugar que has realizado la búsqueda. Cuando activas el comando de voz en el coche, va a mostrar tu ubicación y el lugar que buscas más cercano.

Sin contenido enriquecido, no hay paraíso

Como sabrás, Google en su posición “cero” muestra objetos que ofrecen respuesta inmediata a una consulta en concreto. Existen dudas sobre cuál es el criterio que Google utiliza para establecer su clasificación en dicha posición. Lo que tenemos claro es que para optar a dicho puesto, debes integrar los fragmentos enriquecidos en tu sitio web. Las preguntas relacionadas que puedes ver en las SERPs, pueden ser muy útiles para saber identificar tendencias sobre búsquedas por voz y enfocar el contenido de nuestro sitio.

Conclusiones para hacer SEO por voz: Preferencia a las long tails y SEO Local.

Micro-momentos ¿Qué es?

El SEO por voz nos trae un nuevo término a nuestro diccionario SEO: Los micro-momentos.

Podríamos decir que los micro-momentos son “micro-oportunidades” de conversión para marcas y empresas debido al uso que el usuario hace del móvil en la búsqueda de respuestas rápidas. Por ejemplo, realizar búsquedas de cómo llegar a una calle, hacer la comida… Google los presenta como micro momentos ya que no suelen durar más de un minuto, aunque sí se ejecutan varias veces a lo largo del día.

Los micro-momentos podemos clasificarlos en cuatro vertientes:

  1. “Quiero Saber”: es cuando el usuario quiere conocer más información y características, opiniones, etc de un producto que acaba de conocer.
  2. “Quiero ir”: Relacionado con búsquedas de geolocalización. Por ejemplo: “Quiero ir a nervión” (ver imagen)
  3. “Quiero hacer”: También conocidas como las búsquedas “cómo lo hago” usadas habitualmente para buscar tutoriales, recetas, etc. Se usan para búsquedas que implican el cómo hacer algo, usado principalmente en la fase de exploración del usuario.
  4. “Quiero comprar”: Micro-momento dirigido a usuarios que quieren realizar una compra, busca más información, opiniones, etc.

Es evidente, en base a los resultados que obtenemos, que Google emplea resultados cruzados en base a la información que extrae de diferentes fuentes como resultados locales, blogs, tiendas online, videos de Youtube, etc. Hecho que no viene más que a confirmar que hoy en día es imposible realizar un proyecto de SEO completo sin contar con un ecosistema digital que de soporte a todas las vertientes que la visibilidad orgánica tiene.

Saber más sobre las búsquedas por voz que puedes hacer: info aquí

 

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.