Todo está cambiando en el mundo empresarial y sólo aquellas empresas que se preparen para dicho cambio sobrevivirán. No estoy siendo trágico, más bien realista. Todas las empresas que no asuman que las reglas del juego han cambiado están abocadas a un retroceso continuo que terminará por limitar su capacidad de crecimiento y, como he dicho anteriormente, su supervivencia.

En mis ponencias y clases insisto en que aquellos empresarios/as que piensan que tienen capacidad para decidir si estar o no en redes sociales o medios 2.0 están equivocados. TODOS ESTAMOS YA EN LAS REDES SOCIALES. ¿Por qué? Aquí van algunas respuestas:

Tus empleados están usando herramientas 2.0 y tú no lo sabes, o lo que es peor, no lo controlas o gestionas.

Tus clientes de hoy pueden ser, en mayoría clientes 1.0 pero ¿Qué tipo de usuarios serán en los próximos meses o años? ¿Das cobertura a tus clientes 2.0 actuales?

Tu competencia está usando las redes sociales y otras herramientas para crecer mientras tú sigues deshojando la margarita.

Sí amig@ mi@, la pregunta no es si “debes o no debes” estar en redes sociales. La pregunta es, “¿cuándo vas a participar en la conversación?”, porque ya estás ahí. Ya hay clientes y usuarios hablando de ti y de tu empresa, y tú no formas parte de esa conversación en la que te estás jugando el futuro de tu negocio.

Bueno, has llegado aquí y te he convencido. ¿Qué pueden hacer las herramientas 2.0 por tu empresa? Vamos al grano:

  • Aumenta la productividad de los recursos humanos de tu empresa

Facilitando la comunicación interna y externa con los clientes, trabajadores, etc.

  • Gestiona el conocimiento global de la empresa

Mejorar la comunicación interna de la empresa supone dinamizar y promover la participación de todos los miembros de la misma. En este caso, el conocimiento corporativo aumenta y se gestiona de una forma más productiva para la empresa.

  • Aumenta la visibilidad de tu actividad

Tus clientes y los que lo serán en un futuro, podrán conocer mejor lo que haces (y lo bien que lo haces), algo que no es posible conseguir con una “simple” página web.

  • Mejora tus procesos de selección de talento

El 80% de las empresas norteamericanas usan las redes profesionales como Linkedin para realizar su selección de candidatos. Estas redes mejoran la búsqueda y selección de personal cualificado para tu empresa.

  • Detecta oportunidades de negocio

De sobra es conocida la frase “viajar te abre la mente“. Pues bien, abrir las puertas de la cultura 2.0 a tu empresa te va a permitir entrar en contacto con profesionales de todos los ámbitos que, con una buena gestión en las relaciones con estos te pueden proporcionar oportunidades de negocio que antes no veías. Algo que te ayudará también en la toma de decisiones.

  • Identifica disfunciones o problemas en tu producto o servicio gracias al Feedback

Estar en medios sociales significa estar preparado para escuchar críticas y asumir que todo se puede mejorar. Algo que tus clientes valorarán y premiarán con su fidelidad.

Y por supuesto, VENDER MÁS, pero de eso hablaremos otro día, porque la venta en las redes sociales es una consecuencia de una correcta labor en la conversación y/o dinamización que hagas en ésta.

Be 2.0 my friend.

 

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

Deja un comentario