Decir “si quiero” a comercializar tus productos en Internet no es (en cambio de lo que muchos piensan) sinónimo de éxito. Por mucho que la ONTSI (Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información) indique que el comercio electrónico en España crece porcentualmente cada trimestre, tener una tienda online no es garantía de que vayas a vender por Internet.

Cada día me sorprende más cómo personas nos contactan con el pleno convencimiento de que se van a “forrar” viendiendo por Internet sin hacer un mínimo estudio o plan de negocio que les asegure la viabilidad de su proyecto.

Es por ello que he decidido crear este artículo con 6 factores claves que considero de vital importancia para que un proyecto de comercio electrónico funcione. Evidentemente hablo de proyectos “viables” no debemos olvidar que para vender, un producto debe tener un público, un precio atractivo, garantía y un canal adecuado para su distribución previo informe de viabilidad y estudio de mercado. Incluso con todo ello es posible que no funcione.

  1. Una actividad que no funciona offline tiene muchas posibilidades de que tampoco funcione online. Las empresas que funcionan fuera de Internet tienen muchas más posibilidades de funcionar online que aquellas que aún no han iniciado su actividad “en la calle”. La experiencia, infraestructura y propia inercia de su actividad diaria facilitan su integración en Internet (con un buen asesoramiento claro está). En el 90% de los proyectos que hemos desarrollado, las empresas que ya disponían de una actividad offline han tenido una mayor facilidad para iniciar sus ventas online.
  2. ¿Estás ofreciendo suficiente información sobre tus productos o servicios? Uno de los motivos que generan una falta de confianza por parte del consumidor online es la escasez de información por parte del vendedor a la hora de informar sobre el producto que oferta. El usuario lo entiende como “dejadez” y falta de atención a la tienda online y generará dudas en la compra del artículo. Las tiendas que más venden son aquellas que ofrecen una mayor información sobre sus productos.
  3. ¿Eres visible en buscadores y redes sociales? Hoy día no estar en Google y las principales redes sociales suponen un importante retraso y desventaja respecto a la competencia. Una acerta ejecución de estrategia SEO y Social Media puede multiplicar tus ventas exponencialmente.
  4. ¿Dispones de una tienda online “adaptable” a dispositivos móviles? Además de ser un factor de relevancia a nivel SEO, no es menos importante que actualmente más de las mitad de las compras online se están realizando a través de dispositivos móviles (según varios informes publicados recientemiente).
  5. ¿Has hecho lo suficiente para que tu tienda online sea conocida? Uno de los grandes errores que comenten las empresas que no funcionan en Internet es no integrar su estrategia online con la física. No llevar Internet a la calle. Incluye tu tienda online en la firma de tu correo, tarjetas, flyers, etc.
  6. ¿Le has dado a tu tienda el tiempo que se merece?¿Le estás dedicando el tiempo y la importancia que tiene? Normalmente, cuando se lanza una tienda y en pocos días o semanas no se obtiene ninguna venta, se suele abandonar por desánimo. Sé constante y apuesta por ella, los resultados llegarán.

 

Muchas veces nuestra ingenuidad nos juega una mala pasada y pensamos que una buena idea en Internet basta para triunfar. La red está llena de buenas ideas ejecutadas con mucho TRABAJO Y SACRIFICIO, eso es lo que nuestra ingenuidad nos impide ver…es decir, vemos el éxito, no el trabajo que ha costado llegar a él.

 

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *