Si quieres buscarte la vida en este sector (y en cualquier otro), es fundamental saber cómo lo hacen los demás y qué han hecho para que les haya ido bien. Tenemos que estudiar nuestra competencia.

competencia.jpg

Â

Competencia (según el DRAE):Â

 1. f. Disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo.
 2. f. Oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa.
 3. f. Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio.
 4. f. Persona o grupo rival. Se ha pasado a la competencia.
 5. f. Am. Competición deportiva.
Â
Estudiar a la competencia quizás sea lo más fácil y lo que nos aporte más datos sobre cómo podemos mejorar la calidad de nuestros servicios. Una estrategia muy habitual en el mundo del marketing es la de imitar al líder, esto quiere decir: estudiar a la empresa o empresas lideres del sector y anotar cada uno de los procesos de producción, venta, promoción, comercialización para luego ponerlos en practica.

a. ¿Qué están haciendo?
b. ¿Cómo lo esta haciendo?
c. ¿Cómo podríamos mejorarlo?

7. Herramientas y recursos
Existen muchas herramientas para poder hacer un estudio de nuestra competencia e informarnos sobre la actualidad del Sector. Esto es algo que supone un coste 0 de inversión y creará muy buena imagen de nuestra empresa o servicios de cara a nuestros clientes.

a. Instituto nacional de estadística: www.ine.es
b. Portales de información sobre empresas:
i. www.e-informa.com
ii. www.axesor.es
c. http://europa.eu.int
d. http://tinymce.moxiecode.cp/mce_temp_url
e. http://www.thecounter.com/stats/2006/March/res.php

f. Ejemplos de informes:
i. http://www.einforma.com/templates/html/INF_SECTORIAL_demo.pdf

Si un cliente te solicita un presupuesto y lo acompañas con un estudio estadístico sobre su sector, su competencia y tu propuesta para mejorarlo en todos los sentidos a través de objetivos, tendrás muchos puntos para conseguir el sí aunque tu presupuesto supere en dígitos a los demás.

Parte este artículo es un extracto del temario del Curso Superior de Diseño Web Profesional con Macromedia Flash 8 y ActionScript

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

Deja un comentario