Hace unos días os comentaba que ya podíamos descarganos el nuevo Flash CS4 (de forma oficial) desde la web de adobe (aquí). Han sido muchas las expectativas creadas antes de este lanzamiento tan esperado. La evolución del video en internet tenía que verse reflejada de alguna forma en esta nueva versión y con la entrada de la edición en 3d de simbolos y formas se solventan numerosas necesidades que los diseñadores/desarrolladores encontrábamos en versiones anteriores. Ojo a este tema, porque entra en acción una nueva coordenada en nuestro escenario, la coordenada Z que nos va a abrir mucho campo en cuanto a la animación en 3d con Flash.

Hoy pretendo comentaros todas las novedades destacables que he encontrado en Flash CS4 cuando lo he abierto por primera vez en mi ordenador. Allá vamos:

Esta es la nueva interfaz de flash:

novedades flash cs4

A primera vista, impresiona tanto cambio. En realidad lo hay, pero no es para tanto. Adobe ha puesto esta configuración de pantalla para impresionarnos… pero no es para tanto. El caso es, que como novedad, Flash nos trae varias configuraciones de interfaz pensadas para el perfil de usuario que vaya a manejarlo. Junto al nuevo buscador (de ayuda) que encontraremos en la parte superior izquierda podremos seleccionar la configuración que se adapte a nuestras necesidades… en mi caso, opto por la de diseñador.

Una vez volvemos a la configuración de interfaz de “toda la vida” vemos las cosas más claras. Resulta destacable el diseño de la nueva interfaz. La veo como más “mac” e increíblemente influenciada por AIR. El buscador, el nuevo diseño de los paneles y barra de herramientas le da un aspecto más profesional que hace más atractivo el trabajo con la herramienta. Pero metámonos de lleno en las novedades más relevantes:

Animación basada en objetos.- Por fin tenemos total libertad para animar un símbolo en nuestro escenario sin tener que preocuparnos por la linea de tiempo. También podemos orientar la animación sin necesidad de acudir a las capas guías a través de selectores bézier.

Animación con transformación en 3d.- A través de la herramienta de transformación en 3d (pulsando el atajo W) podemos transformar los objetos del escenario en tres dimensiones. Resulta increíble ver la facilidad con la que podemos animar cualquier objeto en 3d y ver como se desarrolla la animación con sólo hacer un clic en la línea de tiempo (los fotogramas claves se generan automáticamente).

Modelado de procesos con la herramienta decorativa y el pincel rociador.- ¿y esto que és? Para mi uno de los avances que más tiempo nos va a ahorrar sobre todo a los diseñadores detallístas que disfrutamos agregando animaciones armoniosas a nuestras páginas. Con esta nueva opción, podemos rellenar un paisaje con ¡un clip de película! Por ejemplo, he probado a crear un clip que simula la caida de una gota. Con esta herramienta podemos duplicar ese clip por mil de forma aleatoria o no, con escala o no, con giro o no, de forma que he podido crear un “chaparrón” con apenas 5 clics.

Cinemática Inversa.- De esta forma toma nombre la mejor opción de esta novedosa versión de Flash. Esta opción viene relacionada con la herramienta “hueso”, con la que podremos articular las animaciones de forma que podremos realizar animaciones de una persona andando o de cualquier tipo de articulación. Para probarlo, he cogido este flexo:

He trazado la imagen en flash y he convertido en símbolos cada elemento articulado. El resultado es que puedo realizar animaciones de diferentes formas:

En sombreado observáis la posición anterior. Los movimientos los genero a través de la herramienta flecha y arrastrándo uno de los símbolos. Probadlo, merece la pena.

Otras cosas destacables de esta versión:

Editor de movimiento.- Una nueva opción que nos aparece junto a la linea de tiempo. Podemos editar la ubicación de coordenadas x, y, z en rotación, transformación, efectos, filtros y suavizados.

Valores predefinidos.- En esta versión, flash incorpora una serie de animaciones predefinidas que podemos aplicar a cualquier clip de película consiguiendo efectos profesionales. Por ejemplo, en mi caso he probado a poner un texto tipo “guerra de las galaxias”…

Bueno, de momento os traigo esto, que no es poco. Estoy preparando una presentación online de todas estas novedades para que vayamos descubriendo todo lo nuevo que los chicos de adobe han preparado para nosotros.

Me temo que pronto volveré con más novedades…

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

7 Responses to Novedades de Flash CS4
  1. Interesante Javi.
    Me llama mucho la antención la incorporación del eje z y la posibilidad de animar las películas en verdadero 3D.
    El tema de las articulaciones me parece gencial habrá que hechar un vistazo a esto porque promete.

  2. Lo que más me gustó fueron las herramientas de los huesos y el de animación 3D.

    Lo que no me termina de gustar es la interfaz… La barra de propiedades la veo muy grande, me ocupa casi todo el monitor :S

  3. Me gustaria que me detalles cuales son las nuevas propiedades de CS4 comparado a las de CS3

  4. Hola Javi
    Primero que nada saludos desde Chile, muy interesante tu pagina y sobre todo lo tratado para flash cs4, te tengo una pregunta, resulta que quiero animar con cinematica inversa un dibujo que realize en papel y luego lo pase por el scaner, quedo en jpg, pero cuando trato de animar sus partes no me deja, aparece el simbolo de hueso pero de ninguna forma me permite animar, hay que hacer algo previamente? dejarlo en algun otro formato? trabajar la imagen con algun programa para que la herramienta de cinematica inversa me lo acepte? e tratado por todos los medios pero nada, lo transforma a clip de pelicula pero nada, y como vi tu ejemplo de la lampara creo que igual podria animar mi dibujo.
    Saludos cordiales desde Chile

    Raúl.

  5. Tengo un problema no se como ponerle huesos a un soli simblo ¿me ayudan?

  6. Como son los efectos en linea de tiempo que habia en Flash 8, en el CS4???????????????’Gracias.


[top]

Deja un comentario