¿Qué ha cambiado en SEO?

El posicionamiento en buscadores es algo que hoy en día toda empresa o profesional necesita para disponer de visibilidad en Internet. Muchos profesionales que hoy son referencia para muchos, deben estar muy agradecidos a San Google por el hecho de haberles ubicado en las primeras posiciones cuando pocos sabían el impacto que esta actividad iba a tener en nuestros días.

Internet es hoy día, una fuente incesante de información, formación y comunicación que nos permite conocer de primera mano los cambios, novedades, actualizaciones y todo lo que se nos pueda ocurrir en este ámbito. Algo que es maravilloso, pero también muy peligroso si no das con la fuente adecuada o te encuentras con los llamados “Gurús”, los cuales sobredimensionan los cambios o actualizaciones del algoritmo de clasificación de resultados de Google como si el mundo fuese a acabarse. En los últimos años hemos podido leer a “reconocidos Gurús” decir: “el SEO ha muerto”, “Se acabó el SEO”… y muchas tonterías más que con el paso de los meses y años no hacen más que dejar en clara evidencia que al SEO le quedan muchos años, tantos como los euros que Google gana (declarados mayormente en Irlanda) con Google Adwords.

Siendo sincero, debo deciros que invadido por mensajes como el que os he comentado, en los últimos meses he caido en la preocupación de pensar que todo lo que he aprendido, investigado y aplicado de SEO se iba al limbo. Primero fue Google Caffeine, luego el Panda y después el Pingüino en sus diferentes versiones. La ansiedad que me han generado estos importantes cambios ha desaparecido cuando he podido retomar mi actividad en este ámbito y he descubierto, como digo en el título de este artículo que TODO SIGUE IGUAL EN SEO.

  • Google sigue empeñado en ofrecer a los usuarios contenido de calidad.
  • Los usuarios siguen empeñados en encontrar contenidos de calidad.
  • Google sigue penalizando a aquellas páginas que intentan hacer trampas.
  • Las páginas que hacen trampas siguen posicionandose a corto plazo (en casos de escasa competencia) y siguen siendo penalizadas más temprano que tarde.
  • Las páginas cuyo contenido es actualizado con mayor frecuencia continúan superando a aquéllas que se actualizan menos.
  • El dominio sigue siendo un factor crucial.
  • El alojamiento, aún más.
  • ¿Las redes sociales? Un nuevo factor con mayor protagonismo, como en su día lo fueron los blogs.
  • La popularidad sigue siendo un factor crucial, continuamos con la frase “dime quién te enlaza y te diré quién eres”.
  • Sigue siendo importante estar al día de las novedades, como el factor “Author Rank” que Google+  nos aporta.

Efectivamente amigos, todo sigue igual en SEO. Si haces las cosas bien, seguirás arriba… pero si has hecho trampas, serás flor de un día, como siempre ha sido.

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

3 Responses to Todo sigue (y seguirá) igual en SEO
  1. Buenas Javier:
    Desde hace algún tiempo atrás me invadían las mismas inquietudes que a ti. Todo lo que aprendí (buen maestro que tuve) según los Gurús, no servía para nada. Pues como dice la canción, TODO SIGUE IGUAL.
    Hace unos días, en la presentación de un libro sobre Seo, escuche a dos Gurús afirmar que las palabras clave no sirven para nada, que Google no las lee. Aún sigo alucinando, entonces?????
    Las estrategias de posicionamiento que elaboro se basan en palabras clave y los usuarios encuentran a mis clientes por palabras clave…. Pienso que esa afirmación no es correcta pero necesito saber qué piensas tú?

  2. Gracias por tus palabras Erica, hay maestros que no se merecen tan buenos alumnos ;).

    Las palabras claves siempre serán un factor esencial en SEO, aunque si es cierto que ha habido novedades en este ámbito aunque no para decir esa barbaridad. A mi me ha resultado bastante llamativa la actualización en la que se han cargado la relevancia del “anchor text” para potenciar la popularidad del enlace, lo que apuesta por la calidad y limita la invasión del contenido, como siempre se ha perseguido desde Google.

    Un fuerte abrazo Erica!

  3. » Qué hacer para posicionar tu página web en buscadores 04/08/2014 at 10:13 am Responder

    […] dije una vez, y vuelvo a decirlo: todo sigue igual en SEO, sólo debemos añadir toneladas de sentido común teniendo claro que Google ha añadido […]


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *