Madrid. (EUROPA PRESS).- La World Wide Web (Consorcio Internacional para el desarrollo de estándares web) ha elegido a España como sede de su XVIII Congreso Internacional por el “importante” desarrollo de la sociedad de la información a lo largo de los últimos años, según anunció hoy durante la celebración del Día del Consorcio Mundial de la Web (W3C) en España el coordinador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Juan Quemada, en la que se han expuesto los beneficios que pueden obtener las empresas de negocios por la aplicación de los estándares web.

Debido a este progreso y a la posición de España como referente en el mundo hispánico en esta tecnología, el Comité W3C2 decidió que la sede Europea del XVIII Congreso Internacional fuese España. El evento, que acogerá a unas 2.000 profesionales e investigadores de todo el mundo, se celebrará del 20 al 24 de abril de 2009 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Desde 1994, el IW3C2 organiza este Congreso con el objetivo de “propiciar la difusión y debate de los aspectos más destacados de la investigación en el campo de los servicios web, la normalización tecnológica y el impacto de estas tecnologías en la sociedad y la cultura”.

En un encuentro con periodistas, el experto señaló la evolución española de la W3C ha quedado patente, en primer lugar, por la presencia de investigadores en el ámbito internacional. Así, mientras en 2004, no existía ningún miembro, organismo ni empresa española que formara parte del consorcio, formado por 325 miembros, en la actualidad hay 23 personas.

De éstos, ocho son investigadores activos, pertenecientes a la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y Comunicación), que se dedican a crear estándares internacionales W3C y están presentes en los grupos de independencia de dispositivo, de semántica y de accesibilidad web.

Además, señaló que España lidera a nivel internacional la iniciativa i-Government para W3C, con la presencia de empresas como Telefónica, que tiene miembros en el grupo de movilidad o la ONCE, con empleados en el grupo de accesibilidad. La aparición de la industria se debe, según este experto, “no sólo al cumplimiento de la ley, sino a a su mayor involucración”.

Por su parte, el director general de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, destacó el esfuerzo que han realizado las empresas en los últimos años para sumarse a las universidades e introducir las nuevas tecnologías en el ámbito laboral de manera efectiva, trabajo.

La industria se involucra en W3C
En este sentido, destacó la progresiva presencia, a pesar de que España ha sido bastante ajena, de la industria nacional en la creación de estándares para conseguir una adecuada arquitectura, trabajo en el que únicamente se encontraban las universidades. Priesca también señaló los avances tanto cuantitativos como cualitativos que está experimentado España debido a su adaptación al Plan de Bolonia, ya que las facultades, independientemente de su disciplina, están introduciendo las nuevas tecnologías como herramienta.

También señaló que lo importante son los avances que está viviendo España a pesar de que W3C todavía no esté implantado en todas las administraciones porque, según el experto, “los cambios no siempre son fáciles” ya que en ocasiones no sólo se debe modificar la ‘arquitectura digital’, sino construirla de nuevo.

Por otro lado, con respecto al futuro de las ‘Web 2.0’, ambos expertos coincidieron en descartar su desaparición. Así, mientras Priesca consideró que ésta eclosionará con la ‘Web 3.0’ y posteriormente con la 4.0, con la que se logrará la interoperatividad absoluta, Quemada señaló que las empresas prototipo de ‘Web 2.0’ son actualmente las más potentes a nivel mundial, lo que demuestra que “sí hay negocio”.

+ info

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *