Lo andaluz, sino es para hacer reir, no tiene ni puta gracia.

Esa ha sido la llamativa respuesta que hemos visto en redes sociales sobre el estreno de la producción de Movistar +  “La peste”.

Algunos paisanos cuya residencia y origen se ubica de los Pirineos para abajo, se quejan de los problemas que tienen para entender a los actores de la que en mi opinión, es la mejor serie hasta la fecha producida en España.

No encaja, no tiene gracia. ¿Debe ser gracioso? Si. Si no, no se entiende.

 

Que Andalucía es cuna de los más grandes personajes que forman parte de la historia de España, es una verdad incómoda que hace bueno ese dicho que argumenta aquello de: “hay amigos que te quieren mucho, hasta que los superas o se sienten superados”. Es una verdad tan auténtica, que no voy a malgastar mi tiempo en poner ejemplos para justificarlo.

Esta corriente de comentarios que acentúan como aspectos negativos todo lo que, como andaluz no es válido si no lleva traje de bufón, debería llevar a todos los que nos sentimos orgullosos de haber nacido en la tierra de un tal Antonio Machado o de Lorca, a una profunda reflexión.

Los andaluces tenemos que levantarnos. Y no para pedir tierra y libertad precisamente. Tenemos que levantarnos para creernos de una vez por todas que el talento, la cultura y el éxito sólo llega si crees en tus posibilidades y la de tu entorno.

Como empresario y andaluz cada vez más, me molesta el trato hipócrita, injusto y humillante que sufre nuestra tierra. Pero me jode más como los propios andaluces lo aceptamos e incluso nos mofamos de nuestra tierra. No puedes ser empresario en Andalucía sin escuchar expresiones del tipo:

“Hay que tener en cuenta que estamos donde estamos, no podemos pretender cobrar lo que se cobra en el norte o Madrid”

“Para jugar en primera, debes ir a Madrid”

“Sevilla es un pueblo grande”

“Estamos en Andalucía, y este es el nivel que hay”.

El por qué, generaría un debate que no cabe en este blog. Pero creo que el cambio se inicia en la actitud. Los andaluces debemos iniciar el cambio que queremos ver en los demás. Hay que empezar a creérselo y seguir a los líderes andaluces que nos demuestran que podemos y debemos levantarnos para convertir nuestra tierra en un lugar de oportunidades para el talento que hay. Referentes no nos faltan, nos faltan apoyos y fe en nuestra gente. Sobre todo por parte de los que toman decisiones.

La Peste nos refleja parte de la historia de una Sevilla sucia y deprimida del siglo XVI. Una ciudad que bien podría ser cualquiera de las provincias andaluzas en las que, desde pequeños no paramos de escuchar la palabra “paro”, “la cosa está muy mala”, “búscate un trabajito” o “para estar bien, sácate unas oposiciones”.

Estoy cansado.

No tiene gracia, ni puta gracia.

Estoy cansado de escuchar que para triunfar tienes que irte fuera.

Es evidente que si el talento se tiene que ir, es que no hay talento para generar oportunidades y retenerlo.

Dicen que si quieres obtener resultados distintos a los que has tenido, debes hacer cosas diferentes. Llevamos muchos años en Andalucía en la misma dirección. Con una administración que enmascara un supuesto apoyo empresarial con subvenciones que luego no son tales. Una mega-infraestructura clientelar creada para mantener dormida a una sociedad válida.

A muchos se les llena la boca hablando de “la gente de Andalucía”. Gente cercana, acogedora, jovial… y muy graciosa.

Pues a mi no me hace ni puta gracia.

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

32 Responses to La puta gracia andaluza
  1. Enhorabuena por el artículo Javier.

    Estoy completamente deacuerdo contigo.
    Soy uno de esos andaluces que, por desgracia, ha tenido que irse fuera a trabajar y me da mucha rabia comprobar la “fama” de los españoles en general y los andaluces en particular que tenemos en el extranjero. Parece que solo sabemos organizar fiestas, contar chistes y dormir la siesta mientras cobramos el paro. Es lamentable.

    Espero que la situación cambie para nosotros
    Un saludo

    • Gracias por tu comentario Pedro. Estoy completamente seguro de lo que comento en el artículo. El cambio va a iniciarse desde dentro.

      Menos rivalidades regionales entre andaluces y más unión y luchar por nuestra tierra.

      Un abrazo.
      Javier.

  2. Aunque no se puede generalizar,algo tiene de verdad,y los datos hablan. Lo de los “paisanos” cobrando el famoso PER en Andalucía y Extremadura no es mentira es real. Por otro lado el carácter de la gente es menos serio que el de la gente del norte,y eso cualquier empresario o gente que trate a nivel profesional con gente de toda España lo puede corroborar.Hay que mejorar…

    • Qué somos menos serios es realidad, que no quiere decir formales, haber hay de todo como todos lados. Quizás el no ser tan serios y estirados es lo que nos diferencia. Sobre los Eres, los colgaba casi. Pero mira en otros sitios si han robado, están robando o nos van a robar. Resumiendo, hay de todo en todas partes, flojos, chorizos y hasta gente educada y trabajadora.
      Te voy a reconocer que a los andaluces nos gusta disfrutar, pero que también entendemos que tenemos obligaciones.

    • Lo del PER (AEPSA, más correctamente), no deja de ser un subsidio específico, con unas finalidades concretas. Que habrá que corroborar que se ejecuta correctamente, como cualquier dinero de origen público; pero que, te puede garantizar que es de mucha menor cuantía que otras ayudas que se dan a determinados sectores para “estabilizar las empresas” y que normalmente están en otras comunidades autónomas (porque a quí parece que no está bien que se creen determinadas empresas). Simplemente se ha quedado como otro estereotipo más de “corrupción” del pueblo, para justificar determinadas lindezas…
      Respecto al carácter del andaluz, independientemente de que no tengo porqué compartir lo de que seamos menos serios (o más graciosos), no creo que vaya en ningún momento en contra de nuestra profesionalidad y capacidad de trabajo. Yo también trabajo con gente de toda España (y me gusta viajar, que también sirve para quitar muchos clichés, con experiencias propias)…
      Por supuesto que hay que mejorar, el andaluz y la andaluza está constantemente mejorando (eso también va en nuestro carácter), simplemente nos cansa que no se nos reconozca, que da igual lo que hagamos porque al final queda que qué gracioso hablamos y cuatro patochadas más… a no ser que se nos quiera conocer en serio, y entonces, tu comentario Hasper, te lo hubieses ahorrado y yo también.
      Lo de que “hay que mejorar” debería ser una constante de toda la especie.
      Un saludo

    • El “famoso PER en Andalucía” ha sido utilizado por la caverna para crear todo un mito alrededor de Andalucía y los andaluces. Aunque la creación de ese mito no es lo peor. Lo peor es que muchos andaluces (a la vista está) se empeñan en alimentarlo para seguir llevándose bien con sus señores.

      http://mag-linares.blogspot.com.es/2015/03/el-mito-espanol-del-per.html

  3. Yo he sido testigo de la gran potencia de trabajo y creatividad que hay en Andalucía. Por desgracia salir de una competitividad de precio a una de calidad es muy complicado, no porque no haya calidad, sino porque ésta se ve atraída por los polos económicos donde por el mismo rendimiento cobran más.
    No conozco la receta, pero créeme que estoy seguro de que uno de los ingredientes es la actitud que comentas.
    Un saludo y mucha suerte.

  4. Te puedo decir mi experiencia com Andaluz frustrado buscando empleo de calidad en Sevilla.

    Lo de que Andalucia es un pueblo grande es tal por que MUCHISIMA gente acaba sintiendose orgullosa de ello y usa aquello como su forma de vida. Llega un punto que lo aceptes o lo rechaces, aceptas Andalucia como un ente con X cualidades que es lo que mucha poblacion ha aceptado (gracias a politica, educacion, tele, y mas cosas que no voy a entrar pero todos conocemos).

    ¿Sabes de todo lo que me han dicho por querer exceder en mis capacidades?

    -En la uni:
    —Es que eres un friky
    —-Es que eso no se pide en las empresas
    —Es que la unica manera de subir es por contactos.
    —Es que de que te sirve aprender eso (cuando intento aprender otros conocimientos).
    —(Si intento hacer algo chulo) Es que vas de sobrado, es que no ves que te cargas la clase con esas actitudes, eres un egoista

    -En la FP (unico lugar que algunos profesores me han aupado, pero no todos):
    —Es que no eres un ingeniero
    —En la FP no se piensa (lol no pensar, como programador)
    —No se eso, pero eso seguro que lo investigas y lo sacas
    —Da igual lo que sepas o lo que hagas o los cursos la uni siempre es mejor
    —Para que te vas a apuntar, si la gente pasa de los concursos de programacion y etc (dos años mas tarde, campeon de España en programacion con un equipo de gente que me aceptaron por que estaba solo y nadie queria venir conmigo por “ser el friky”)

    -En el trabajo:
    —No, si es que no te tienes que especializar. Tu vas trabajando, pillas experiencia y estabilidad. Si no te van a pedir nada mas jajajaj.
    —Si si si, nosotros hacemos esto asi … espera, que despues de 2 semanas te digo que cambio las condiciones unilateralmente por que no me va a pasar nada por ser cliente del PSOE.
    —Perdona, quiero hacer esto. Otro: SI si si, (le mete donde le da la gana).
    —IMPOSIBLE entrar a una empresa en condiciones sin networking. Y aun con networking, preparate para surfear entre la mierda y ser siempre “el rarito”, “el acoplado”, etc.

    -Y por ultimo, si te llegan trabajos de fuera: te pagan lo que te pagan en sevilla o andalucia por que “es que en andalucia se paga eso” y “da gracias que te doy esto y no menos”.

    Escribo esto ya llorando por que esa filosofia que tu dices a mi me ha dado muy fuertemente y por ello tengo 26 y aun estoy a la puta deriva pese a demostrar mas que de sobras que tengo capacidades. Muchos años perdidos en universidad, trabajando como el que mas para que te pisoteen. Un año ya dando tumbos de empresa en empresa buscando una que no te mamonee “por que es lo normal” y que tus compañeros DIGAN QUE ERES UN EGOISTA, QUE TODOS ESTAN PUTEADOS. Y etc y etc. Andalucia ha roto mi vida. Y soy el primero que ha traido orgullo a esta ciudad diciendo que en andalucia hay talento, ganando concursos, haciendo seminarios… PERO DA IGUAL. POR QUE UN GRAAAAAAAAAAAAAAAN PORCENTAJE DE ANDALUCIA QUIERE LA MIERDA PARA NO TENER QUE HACER NADA. Y QUE TE JODAN.

    Se me han ido las formas pero es que no te puedes imaginar hasta que punto si no tienes x contactos en condiciones, andalucia es la cuna de la mierda y no digo que españa no haya mas de esto, pero lo que he vivido en madrid y barcelona no lo he visto hasta este punto de muros de cristal antibalas para los “no amiguetes”.

    Espero que ahora enteindas por que al final andalucia es “estas con ella” o “contra ella”. Intenta cambiar la corriente y la gente no va a querer por que estacomoda y solo sales tu escaldado.

    Un saludo

    • Ánimo! Que te entiendo.
      Como entiendo la razón y el contenido del artículo. Los entiendo y los comparto. Pero no abandones en el empeño ni desesperes que esto es como en la canción de l’estaca achuchando uno un poquito por aquí y otro un poquito por allá. Imagínate como se debe sentir la gente luchadora del campo que encima tienen que ir escuchando lo del PER y que son unos desarrapaos sin derecho a ná
      No me preguntes porqué pero creo tanto en Andalucía (en lo andaluz) que a pesar de todo soy tremendamente optimista.

      Enhorabuena por el artículo, Javier!

    • Ánimo Jose. No des nada por sentado y cree en ti, es la base para conseguirlo todo. Un abrazo.

  5. El problema es que los actores y actrices de España están todos muy buenorros pero en su mayoría no saben hablar. Este problema de dicción en nuestros “profesionales” lleva ya mucho tiempo. No es cuestión de acento, sino de educación para el arte dramático (o más bien su falta de ella), y de selección.

    • Tengo la suerte de conocer un amplio número de actores y actrices andaluces. Profesionales inmensos que merecen no arrastrarse por participar en una producción audiovisual. Un saludo.

  6. Gracias Javier por tu artículo. Soy otras de esas andaluces que lleva 5 años fuera de Andalucía. Desgraciadamente, no creo que hubiera podido desarrollarme profesionalmente como lo estoy haciendo fuera. Me dedico al arte y la cultura y mientras el sistema y las políticas no cambie, no creo que Andalucía pueda cambiar. Si creo que nuestra actitud es importante y después de leer tu artículo voy a Reflexionar sobre ello. Gracias.

    • Gracias por escribir. Como digo en el artículo, siento que gente como tu tenga que marcharse para poder desarrollarse profesionalmente. Espero que puedas volver pronto y disfrutar de tu tierra.

      Un abrazo.

  7. Muy de acuerdo con el artículo. Deberíamos quitarnos la fama que tenemos los andaluces de graciosos, catetos y vagos. Pero también los madrileños de chulos y sobrados, y los valencianos de drogatas y bordes, y los catalanes de esnobs y agarraos, y los vascos de sosos, etc.

    La putada es que, como siempre he dicho, generalizar es injusto para quien no cumple el cliché, pero no deja de ser fruto de la impresión que deja la mayoría del grupo sobre el que se generaliza. Conozco a muchos andaluces trabajadores y graciosos sin ser Los Morancos, pero también a muchos que justifican sobradamente la imagen que hay de nosotros.

    No echo la culpa a los que nos achacan esos defectos, sino a los andaluces que han validado esos clichés durante décadas. Para mí es una batalla perdida. Me sobra con no sentirme identificado con esas críticas, que no es poco.

  8. A mi no me preocupa tanto la visión que de Andalucía tiene el resto de España, como la visión que de España tienen los españoles. La Peste es otro engendro más del catálogo de películas y series españolas que se empeñan en reescribir nuestro pasado, aceptando como buenas las calumnias de los que, durante siglos, han sido nuestro enemigos.

    Recomiendo la lectura de este artículo de Doña Elvira Roca Barea, donde destapa por enésima vez, la facilidad que tenemos en nuestro país a la hora de aceptar como buena nuestra leyenda negra.

    http://www.elmundo.es/opinion/2018/02/03/5a748655468aeb480d8b47fc.html

  9. ¡Olé tú! Viva Andalucía.

  10. Bravo. Me has alegrado el día. Totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo,

  11. Completamente de acuerdo, la hipocresía es brutal, LA PESTE no se entiende pero NARCOS si…

  12. Qué pena que no haya más andaluces que compartan tu opinión. yo desde luego no soy uno de ellos! En cualquier caso y en relación a los problemas de entendimiento que al parecer generamos al resto de castellano-parlantes cuando nos expresamos, yo creo que el problema es que los Andaluces tenemos algo denominado “agilidad mental” de lo cual se carece de Despeñaperros pa´rriba, ese es realmente el problema, que la “testa” no les dá pá más. Soy Andaluza y me siento orgullosa! Viva Andalucía!

  13. Ocho años trabajando en Madrid estupendamente; regreso a mi tierra, a Sevilla. Y resulta que me dicen que me “rebaje” el curriculum porque el que con el que tengo a la gente le va a dar miedo contratarme. Tras muchas entrevistas, entro en una productora de TV (soy periodista) como subdirectora de un programa. El jefe se pasa la vida jugando al paddel, de comilonas, y suele aparecer en la oficina a las 6 de la tarde. Cuando tratas de irte a las 7 o 7,30, después de estar trabajando desde las 8 de la mañana (cosa que él no ve porque aparece a las 11 tras jugar al paddle), dice que eres una funcionaria y que hay que quedarse. Volverme a Sevilla resulta un paso atrás profesionalmente, de manera indiscutible. La cosa no es diferente en otras empresas. A una amiga, el productor le dice que deje sola a su hija de tres años y que no habría tantos problemas si a los trabajadores de una empresa se les despidiera a los tres meses para que así no fueran estables.
    El colegio de mi hija: la mayoría de las mujeres no trabajan, son amas de casa que disfrutan poniendo bocadillos de jamón con aceite el día de Andalucía, que miran con desprecio a mi marido por ser extranjero y le preguntan por sus dolencias cuando se enteran de que es médico. Que me dicen EN MI CARA que como me he casado con un extranjero con la de sevillanos que hay, y que si me separo de él quizás se lleve a la niña.
    En cuanto a La Peste, a ver por qué se rasgan tanto las vestiduras, si al brasileño que interpretaba a Pablo Escobar no había quien le entendiera, y todo el mundo enganchado.
    Pues sí, Sevilla es un pueblo grande, a Andalucía le queda mucho que aprender de otras comunidades y lo dice una sevillana que echa mucho de menos Madrid.

  14. Eso es a lo que yo llamo a un BOOM en toda la cara!! Me encanta!! Es triste, pero que muy triste todo lo que has dicho, pero muy cierto Javier. Yo soy de Málaga y ya me había percatado de muchos de los problemas que hay mientras estaba ahí pero al ir al extranjero a trabajar (y no es porque no haya buscado trabajo en Málaga, que busqúe hasta prácticas no remuneradas después de tanto estudiar, tonta de mí) me dí cuenta de muchísimas más cosas. Andalucía no sabe TODO lo que tiene, y no es solo sol y playa, es muchísimo más, tantos paisajes y sitios por visitar, montañas, nieve, pueblos preciosos, una gastronomía y unos vinos que quitan los sentidos, un patrimonio que enamora y no solo hablo de la Alhambra. Pero me da mucha rabia ver políticos y empresarios haciendo de las suyas y aprovechándose de la gente, y haciendo creer a la gente que esto es lo mejor que pueden ofrecer. Mi mayor deseo es volver, crear una empresa en condiciones, dar trabajo con todos sus derechos y obligaciones (porque las horas extras se pagan, los días de descanso, los breaks durante el turno, y las vacaciones son derehos del trabajador y no un favor que el empresario hace si quiere) y tras eso mandar muy lejos a algunos para que reflexionen y aprendan a respetar y a trabajar.

  15. Llevo más de 35 años trabajando en mi sector el reconocimiento profesional a mi empresa nos ha llegado ahora, pero tuvo que ser como siempre fuera de Andalucia y fuera de España en Los Ángeles LAIEVOOC a partir de ahí hemos sumado 19 premios 1 nacional y 1 mundial incluidos al diseño de packaging. Seguimos siendo los humildes trabajadores que comenzaron su proyecto propio hace 20 años con 25000 ptas y sin paro. Me avergüenzo de los empresarios, instituciones, políticos, sindicalistas periodistas Ete etc etc que nos ningunearon con el típico para hacer esto bien hay que irse a Madrid o a Barcelona. Me cagó en todos ellos.
    Pues aquí estamos tres catetos de pueblo andaluces y a mucha honra, que cuando nos ponemos nos comemos con sopas al que haga falta. Y si, los andaluces somos más trabajadores que en otros lugares de España y he trabajado en Madrid y en Barcelona con una diferencia yo allí aguantaba el tirón, ellos aquí a las cuatro de la tarde en verano no podían con su alma.

    Los andaluces en general somos gente buena, acogedora y trabajadora que tiene que aprender a creer en ellos mismos porque aquí existe mucho talento aunque nos tengamos que ir fuera para ser reconocidos. A todos y todas no desfallezcáis por muy negra que se ponga la cosa, el sol siempre sale por la mañana para volver a intentarlo al final lo conseguiréis.

  16. Hablais de la vision que se tiene de Andalucia en el resto de España. Yo soy de La Linea de la Concepcion donde la ciudad solo aparece en los medios para decir que todos aqui nos dedicamos al narcotrafico.

    Soy Vigilante de Seguridad y estudiante a distancia de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid y digo desde aqui que menos de la mitad se dedica a esto.

    Muy buen articulo tocayo. A mi tampoco me hace ni “puta gracia”.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.