La historia de google, un espejo en el que todos deberíamos mirarnos.

Curioso el artículo que nos ofrecen los chicos de http://google.dirson.com : La historia de google.

Bien podría ser el guión de una película en la que triunfa la confianza en un proyecto común de dos jóvenes, que gracias a Internet están creando un verdadero imperio. Un Proyecto (más bien una realidad) cuyo inicio data de 1995 con varios ordenadores en una habitación. La verdad es que después de leerla he reflexionado sobre cómo vivía yo aquellos años.

Pienso que google es un ejemplo a seguir y su historia nos demuestra que Internet es un medio maravilloso. Un medio en el que todos partimos con las mismas posibilidades y en el que, una idea, un sueño, una aspiración, puede convertirse en una maravillosa realidad.

Cuando en 1998 Sergey Brin (26 años entonces) y Larry Page (27) se planteaban la posibilidad de crear una empresa en su propio dormitorio, yo navegué por primera vez por Internet visitando (nunca lo olvidaré) la web de terra. Días más tarde visite google y mi primera búsqueda fue «Curso de flash en Sevilla». Era una tecnología nueva para el diseño web y quise formarme en ella (hoy pienso que esa ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida).

En 1999 aposté por Internet, no quería cargar más cajas en el Almacén en el que era un «número». No quería deambular por una y otra empresa soportando la desidia prepotente de los que se sienten «ombligos del mundo». Si, hablo de esas empresas en las que se obliga a trabajar 10 horas y se pagan 8 porque en la puerta «hay cola para entrar a trabajar allí».

Gracias a mi esfuerzo y dedicación, conseguí trabajar en lo que me gusta. El diseño web. He conseguido independizarme y voy a crear mi propia empresa al igual que Sergey y Larry. Evidentemente, no cuento con los mismos dígitos en mi cuenta corriente y no puedo compararme a ellos.

Esta es la historia de Google -texto extraído de http://google.dirson.com-:

– primavera 1995: Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), confundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática.


– otoño 1995: Larry y Sergey comienzan a trabajar en el ‘Digital Library Project’ de la Universidad de Stanford. Larry Page, con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá mas tarde en el corazón que hará funcionar a Google.
El nombre que Larry Page da a esta tecnologia fue ‘PageRank’. En su pagina web personal de la Universidad de Stanford, colgará en 1997 una presentacion que lo explica: ‘PageRank: Bringing Order to the Web’.


– enero 1996: Comienzan a desarrollar un buscador llamado ‘BackRub’. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los ‘back links’ (enlaces que apuntan a una determinada página).


Tal y como indican en su descripción, Backrub está escrito en Java y Python (incluso Larry Page postea alguna duda en los ‘newsgroups’), y corre sobre varias máquinas Sun Ultra y Intel Pentium con Linux. La Base de Datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro.
Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de este buscador, y no está contestada en sus FAQ, puedes llamar al (415) 723-3154, y preguntar por Larry. Los primeros usuarios son los alumnos y profesores de Stanford, que disfrutan de la precisión con la que el buscador encuentra datos en la web.


– 1997: ‘Backrub’ se transforma en ‘Google’. Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra ‘googol’, que en inglés es el nombre que que se da a la cifra ’10 elevado a 100′ (un uno seguido de 100 ceros). Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego, como este.
En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu), su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente.


– 1997: Larry y Sergey han registrado el dominio ‘google.com’. Además, han dado a conocer su tecnología a la ‘Office of Technology Licensing’ (OTL) de la Universidad de Stanford, que será la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que puedan estar interesadas en Google.


– enero 1998: A Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas, bien por ser económicamente bajas, o porque no van a desarrollar correctamente la tecnología. Por ello, deciden ser ellos los que creen su propia empresa.


Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera.


Google sigue indexando paginas rápidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros rebajados, todos por $15,000.


A pesar de la ‘fiebre de los punto com’ de aquellos días, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que financie Google, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos íntimos. Mientras tanto, habían abandonado su Doctorado en Stanford.


– verano 1998: En el porche de la casa de un amigo común -el profesor de la Universidad de Stanford David R. Cheriton-, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por $100,000 (más tarde les firmaría otro de igual cantidad), a nombre de ‘Google Inc.’. «Básicamente los chicos necesitaban máquinas y servidores para probar su nuevo concepto, y para pagar a los abogados que les ayudasen en los temas legales», aseguró más tarde Bechtolsheim. «Y yo quería asegurarme ser parte de la compañía».


Sin embargo, ‘Google Inc.’ como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque (que está dos semanas sobre la mesa de Larry), tienen que buscar un local, y fundar una nueva compañia: ‘Google Inc.’.


– septiembre 1998: Google Inc. consigue reunir varios miles de dólares más, gracias al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape. Y la compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Serget y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnologia de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día. La revista ‘PC Magazine’ lo incluye dentro de su lista ‘Top 100 Web Sites’ de 1998.


En la página web de ‘About Google’ de este mes, aparecen multitud de referencias sobre todo lo que rodea a Google: las 3 personas que trabajaban en aquel momento, toda la gente que les estaba ayudando, el software y el hardware que utilizaban, las colaboraciones, …


– febrero 1999: La plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por día, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. Mientras tanto, continúan con su campaña comercial: el boca a boca.


Una bonita historia ¿verdad? ¿me cuentas la tuya?

1 comentario en “La historia de google, un espejo en el que todos deberíamos mirarnos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *