Hoy quería comentaros un aspecto fundamental en nuestra profesión como diseñadores freelance: la primera toma de contacto con el cliente.

Personalmente pienso que un diseñador freelance que consigue salir adelante de forma independienteen esta profesión, debe reunir una serie de cualidades que no todas las personas tienen. Aquí prima el equilibrio. Si eres bueno diseñando, de nada te valdrá si después no eres acertado en la comunicación con tus clientes o en la gestión de tu tiempo. Debes equilibrar. Diseño, calidad, gestión y comunicación.

En el curso que impartimos en Método Profesional, somos conscientes de la dificultad que entraña enfrentarte a una primera entrevista con el cliente y por ello formamos a nuestros alumnos de la mejor forma posible para que afronten ese día con las máxima confianza posible. Por eso, la clase final de nuestro curso es un ejercicio práctico en el que los alumnos, uno por uno, deben “vender” sus servicios a los profesores que se hacen pasar por empresarios. Ponemos en algunos aprietos a nuestros “entrevistados” pero somos conscientes de que todo ello les ayudará a mejorar en su actividad. Incluso en el foro de soporte, tenemos una sala en la que comentamos las posibles preguntas que suelen hacer los clientes en estas entrevistas.

Pero, ¿cómo afrontamos esa primera entrevista, esa primera toma de contacto?¿tan importante es?

Por supuesto que sí. Han visto como trabajamos y por eso nos han llamado. Hemos captado la atención del posible cliente y ahora toca llevarnos el gato al agua demostrando profesionalidad, seguridad y garantía en nuestros servicios.

Aquí van algunos consejos que a mi me han funcionado:

En la llamada, no muestres sensación de alegría y efusividad, no muestres demasiado interés en realizar el proyecto. No lo veas como una gran oportunidad sino como algo habitual y que puede ayudarte a mejorar profesionalmente. Debes mostrarte tranquilo, seguro de si mismo y profesional.

No des precio salvo que vendas un producto en concreto, da muy mala sensación. Una página web es algo que se hace a medida, no hay dos iguales, si das un precio cerrado el cliente puede pensar que te estás quedando con él. Algo, que por otro lado es muy posible si no analizas antes que es lo que quiere el cliente y por teléfono eso es muy difícil.

– En la primera entrevista, viste de la forma más correcta posible. Vivimos en una sociedad en la que la imagen de uno comunica mucho más que sus propios actos. “Maquéate” y verás como sentirás la diferencia en el trato de tu interlocutor. Piensa, que aunque para ti eso no sea importante, la gente es muy dada a eso. Esperan un profesional y tu lo eres pero también debes parecerlo.

Infórmate sobre la empresa que visitas. Asegúrate si tiene página web y saca toda la información posible sobre la misma. Llévate esa documentación en una carpeta que incluya una presentación tuya y de tus servicios que dejarás a tu cliente.

De esta forma irás con garantías a una entrevista en la que a buen seguro intentarán sacarte el precio más económico a cambio de la mejor web posible. En estos días continuaré este post que pienso puede interesaros a muchos.

Un saludo.

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *