La obligada evolución del SEO ha llegado. Una actividad que se retroalimenta de los constantes cambios que efectúa su medio, está obligada a dar respuesta a las nuevas tendencias del usuario.

Ya hablamos en otro post, que Google estaba trabajando en la posibilidad de ofrecer resultados en tiempo real en los resultados de su buscador. Ya han desarrollado esta opción en su versión experimental y se están anunciando acuerdos entre el gigante buscador y las principales redes sociales para que éste se nutra de su contenido.

google-real-time-search

No hace falta ser muy conocedor de todo lo que engloba el SEO para hacerse una idea de lo que esto puede suponer a la gran cantidad de personas que hoy día desarrollan esta profesión. Con este cambio, Google se hace más “social”, y ahora no bastará con conseguir que una página gane popularidad a base de enlaces.

Todos los expertos en SEO coinciden en una cosa: el contenido es el rey. Y de la mano de la web 2.0, el contenido es creado por los usuarios que hoy se encuentran en facebook, twitter, youtube, myspace y un amplio número de redes sociales donde estos generan contenido de calidad que Google quiere ofrecer en sus resultados de búsqueda.

Para todo aquel que siga la evolución del SEO desde principios de esta década como es mi caso, resulta bastante evidente que la teoría que comento es la base en la que se fundamenta la optimización en buscadores. El contenido es el rey y en base al contenido evolucionan los buscadores porque al fin y al cabo por mucho que esto cambie, la solución la encontraremos haciéndonos las mismas preguntas:

¿Qué quiere un buscador? Ofrecer resultados de calidad

¿Qué necesitan los usuarios? Resultados de calidad.

La calidad en Internet viene de la mano de un contenido útil y actualizado, algo que podemos encontrar en twitter  por ejemplo. Por eso, los especialistas en SEO están obligados a adaptarse a este cambio que más que un cambio es una evolución.

Dentro de muy poco, para estar en las primeras posiciones de los resultados orgánicos de Google vas a tener que adaptar tu infraestructura SEO a las redes sociales porque estos serán los resultados más visibles. Las empresas que quieran estar ahí van a tener que trabajar.

¿Cómo conseguiremos optimizar nuestro sitio con este cambio?

A priori, se antoja imprescindible estar en los sitios donde Google anuncia que está prestando su atención. Sitios como Twitter, facebook y myspace… dando por sabido que youtube al ser propiedad de Google ya está siendo utilizada en los resultados orgánicos.

La obligada evolución del SEO ha llegado, toca adaptarse a lo que es nuevo para muchos y para otros no tanto.

Este año promete. 😉

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

One Response to Google real time search: la evolución del SEO
  1. Hola Javi,

    Interesante reflexión sobre los nuevos cambios que están por llegar este año, aunque al respecto me asalta la duda de como conseguira filtrar el contenido relevante de lo que es contenido “basura”.

    Actualmente se esta basando en los nombres tanto de los perfiles como de la paginas en el caso de facebook por ejemplo y en el usuario en twitter, supongo que buscara combinaciones mas interesantes si realmente quiere que cuando escribamos un nombre con apellido no se inunden los resultados con perfiles de gente que no sera la que estas buscando ni de lejos…

    Estaremos atentos a esta evolución SEO…

    Un saludo.


[top]

Deja un comentario