Si tu web ha experimentado una caída es su posicionamiento en Google, muy probablemente se haya visto afectada Google Fred, un cambio en el algoritmo del buscador que está afectando a un buen número de páginas, bajando su ranking considerablemente.

Aunque este cambio aún no ha sido confirmado por Google, la comunidad SEO internacional ya lo considera al 100% real, el impacto que ha provocado ha sido muy importante y los cambios se han experimentado desde principios de febrero.

¿Qué es Google Fred y cuál es su objetivo?

Parece ser que Google ha orientado esta actualización para identificar las redes de blogs privadas que son generadas para relanzar sitios web de baja calidad. Las conocidas como PBN (red privadas de blogs). También se ha relacionado con sitios web que bombardean a sus usuarios con publicidad. Es decir, las llamadas páginas web de nicho.

Google quiere limpiar sus páginas de resultados, ofreciendo contenido de calidad ya que, con la creación de este tipo de páginas ganan los propietarios de estos sitios web, gana Google con su sistema de Ad sense pero pierden los usuarios en su experiencia de búsqueda y Google tiene claro que ahí empieza todo.

Las PBN siempre han sido apuestas ganadoras siempre y cuando cumplieran con una serie de requisitos de calidad:

1- Contenido original y de valor para el usuario

2- Actualización

3- Tráfico real

¿Qué ha ocurrido entonces?

Parece ser que Google ha descubierto la forma de identificar estas redes y con la actualización bautizada como Google Fred ha atacado de forma directa a las páginas web que han construido su posicionamiento en Internet a base de enlaces de páginas web fantasma cuyo único objetivo era aportar tráfico a las páginas que querían posicionar en el ranking de Google para “ganar dinero”.

Por lo visto, la forma en la que Google ha descubierto los PBNs se basa en el tráfico que aportan a las webs que enlazan. Por lo tanto, si tu estaba bien posicianada gracias al ranking de sitios web fantasmas como los que hemos comentado, seguramente se haya visto afectada por esta actualización perdiendo posiciones en el buscador.

Todo apunta a que esta nuevo cambio no es más que una actualización de Penguin y no hace más que evidenciar la importancia que tiene trabajar bien en la estrategia de enlaces que seguimos con nuestra estrategia de SEO.

Si tu web se ha visto afectada por este cambio y ha bajado su posicionamiento, podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

De todo esto y mucho más, trataremos en el curso SEO profesional que impartiré el próximo mes de octubre en Sevilla y Madrid.

Hasta pronto.

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *