L@s profesionales farmacéutic@s pertenecen a uno de los dos perfiles que más confianza generan en el consumidor según el estudio “Marcas de confianza” de Reader´s Digest. El otro corresponde al bombero. Y la verdad es que se lo ganan a pulso. Y resulta curioso que más de 182 millones de consejos farmacéuticos ajenos a la dispensación de medicamentos se ofrecen desde el mostrador de una botica cada año*.

Después de dos años trabajando, como senior manager para Cecofar, conociendo su nivel de excelencia en el servicio a las farmacias y descubriendo el afán de servicio que los profesionales farmacéuticos prestan cada día, no se me ocurre un perfil profesional que encaje de mejor manera en el universo 2.0 que se ha instalado en nuestra sociedad.

La sociedad, tal como sucede en el mundo offline, necesita que la farmacia y sus profesionales estén presentes en los diferentes escenarios de Internet si atendemos al siguiente dato:

“El 80% de los internautas españoles (24 millones), se conectan en búsqueda de información sobre salud”

Por lo tanto, el profesional farmacéutico al igual que muchos otros profesionales en diferentes ámbitos se están viendo abocados a una transformación digital que está suponiendo todo un paradigma en este sector. El resultado de dicha transformación digital se encuentra acuñado en el término “farmacia 2.0”.

Pero ¿Qué se entiende como farmacia 2.0? podríamos decir que una farmacia 2.0 es aquella que ha adaptado sus procesos de comunicación, información, servicio y relación con pacientes, clientes y usuarios a los medios 2.0 (redes sociales entre otros). Es la farmacia que te informa de sus días de guardia a través de sus perfiles sociales, la que te responde a tus consultas a través de dichos medios. Usa el email, whatsapp y las diferentes redes para compartir ofertas, promociones con sus públicos. En definitiva, es la farmacia que ha decidido estar donde se encuentran sus diferentes públicos y extender su relación con estos más allá del mostrador de su botica.

Cecofar, como uno de los principales distribuidores farmacéuticos de España con 17 almacenes logísticos repartidos por la península, ha lanzado “la primera guía para la farmacia 2.0” en la que he tenido el honor de participar con el objetivo de contribuir al progreso de la farmacia. Será presentada el próximo 3 de junio en Sevilla, acto en el que tendré la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias a través de una master class: “Cómo diseñar la estrategia social media de mi farmacia”, que impartiré para las farmacias que asistan.

Porque confiamos en ell@s, porque los necesitamos y porque estamos acostumbrados a que estén ahí, sea la hora que sea y el día que sea, nos encantará a los pacientes 2.0 verlos también por nuestro Universo 2.0

 

 

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *