FACTORES SEO DE DOMINIO

El dominio que alberga una web es un factor muy relevante en el SEO. Y no sólo porque Google presta especial atención a este, sino porque  por encima de todo, es la dirección a la que deben ir tus clientes. En este post quiero hablarte de aquellos factores que influyen en el SEO relacionados con el dominio de una web, verás como alguno te sorprende.

factores_seo_dominio

FACTORES SEO DE DOMINIO:

  • La keyword en el nombre del dominio que usas

Google analiza una web tal como nosotros podemos ojear un libro. Primero nos fijamos en la portada, después en el título… Se supone que todos estos elementos explican, en pocas palabras, el contenido, valor y temática de ese libro. Pues bien, si aplicamos esto a nuestra página web, nuestro dominio es uno de los indicadores más relevantes de nuestra actividad. Disponer la keyword principal incluido en el propio dominio es un aspecto que te ayudará a ganar muchos enteros en posicionamiento SEO.

  • Duración de renovación del dominio

Aunque es un dato que Google nunca ha confirmado. Muchos profesionales del SEO aseguramos que renovar un dominio por más de un año abarca un mejor posicionamiento o autoridad de este. ¿El motivo? renovar un dominio por 5 conlleva una mayor compromiso por parte del webmaster de manterlo activo.

  • Edad del dominio

La experiencia es un grado. Es una frase hecha que en SEO adquiere su dimensión. La edad de un dominio le aporta recorrido y autoridad. Normalmente,  Google encapsula tu nuevo dominio en un denominado “sandbox” para poner en cuarentena tu credibilidad. Si tu dominio ya tiene cierta edad (años) tienes muchas posibilidades de conseguir un buen posicionamiento en menos tiempo.

  • Extensión del dominio

La extensión del dominio es una información muy valiosa para Google. De hecho, es un factor determinante en la clasificación de resultados que Google realiza en base a si se tratan de dominios genéricos (TLD), regionales (como el .es) u otros.

  • Whois del dominio

El whois del dominio le aporta a Google información sobre el propietario del mismo y con ello la posibilidad de saber si se trata, por ejemplo, de una persona que tiene varios dominios que son usados para hacer spam. Es habitual que las empresas de registro de dominio te ofrezcan la posibilidad de disponer de un whois privado. Este aspecto puede provocar que tu web vaya al “sandbox” comentado anteriormente para ganarse la confianza de Google.

  • Historial del dominio

Google suele penalizar dominios que realizan prácticas de spam. Si en algún momento, algunos de tus dominios han sido penalizados y no solucionaste la incidencia, tu web puede estar en el limbo durante mucho tiempo.

Recientemente hemos tenido un caso de este tipo en la agencia. Un dominio que estaba muy bien posicionado hace 3 años nos llego con una penalización manual de Google. Lo arreglamos y su visiblidad ha aumentado a día de hoy un 30%.

  • Certificado SSL

En abril del año pasado, Matt Cuts lo comentaba abiertamente en el blog de Google. Aquellas páginas que ofrezcan a sus usuarios un certificado de seguridad (SSL) nos ofrecen un indicador de confianza en el sitio que aplicamos a la hora de establecer su ranking.

Después de ver estos factores estoy seguro que llegas a la misma conclusión que yo. Google tiene una tarea compleja cimentada sobre una idea simple: calidad.

Google quiere ofrecer resultados de calidad a sus usuarios, para ello necesita confiar en tu web. Tu dominio es un factor determinante.

 

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *