Muchos os sorprenderéis del título de este artículo. Y no me extraña, pues nunca me imaginaría escribiendo algo así. Hoy es un día de esos que no olvidaré por lo que para mi supone el haber estado más de 3 años sin conexión a Internet. Algo que, como comprenderéis, supone un importante perjuicio para alguien que trabaja en dos empresas cuya actividad está relacionada al 100% con Internet.

El objetivo de este artículo no es otro que ayudar a aquellas personas que hayan pasado por el calvario que he pasado yo. Viviendo en una zona donde a Telefónica no le interesa invertir en infraestructuras y donde el 3g va por días… un día no va, otro tampoco. Os resumo un poco mi historia:

En diciembre de 2007 mi pareja y yo compramos una vivienda en una nueva urbanización en un pueblo de la provincia de Sevilla (Espartinas). Lugar en el que sus gobernantes prefieren levantar una plaza de toros monumental, antes de dotar a sus ciudadanos de las infraestructuras necesarias para vivir dignamente. El caso es, que después de entregarnos las llaves nos enteramos de que no es posible contratar linea telefónica ni electricidad, es decir, ni luz, ni teléfono y por supuesto sin Internet. Tardamos un mes en conseguir la electricidad… y aún estamos sin teléfono ni Internet… ¡tres años despues!. ¿El motivo? La promotora hizo las canalizaciones pero no metió el cable…el resultado: más de 66 viviendas incomunicadas ante la pasividad y la permisividad de su ayuntamiento.

El caso es, que después de dar muchas vueltas buscando una solución, una mañana desayunando con un cliente mi amigo Jesús (renovablesdelsur.es), le comento mi problema y me dice que él me lo soluciona facilmente. Después de tres años así, no puedo evitar ser un poco incrédulo.  La solución: crear un enlace wifi en una vivienda donde llegue Internet.

¿Qué es un enlace wifi?
Un enlace wifi es, como su propio nombre indica, un enlace inalámbrico desde una vivienda conectada a Internet, a otra donde no lo hay a través de una antena wifi de largo alcance. Para que lo entendamos facilmente, es como si conectáramos un cable desde el router de la vivienda que tiene Internet hacia nuestro ordenador de casa.

Llevo un mes documentándome sobre este tema y la verdad es que me ha sorprendido gratamente la cantidad y calidad de soluciones que hay en este caso. Lo primero que piensa uno es que este tipo de conexión no será estable y que la velocidad bajará según la distancia… para nada. Mi enlace funciona con la misma velocidad que el lugar donde me conectan a Internet.

Si estás incomunicado y tienes relativamente cerca (sobre 50 km) una vivienda de un familiar, amigo o tu propia oficina… puedes tener Internet en casa.

¿Qué necesito para realizar un enlace wifi?

– Un lugar donde haya Internet donde puedas instalar una antena wifi de largo alcance y pueda “mirar” a la antena que instales en tu casa.

– De 0 a 6 km tienes esta solución: antena para enlace wifi. Es la que estoy usando actualmente. La distancia entre la vivienda que comparte Internet con mi casa se encuentra a 3km. Tiene una conexión de 6mb y estoy navegando a 4mb (ellos también). Esta es la antena que me ha alegrado el día:

– De 6 a 50 km tienes como solución la PowerStation 5 de la marca Ubiquiti. Esta antena la voy a usar para conectar mi oficina con mi vivienda y así poder acceder a una velocidad de 50 mb/s al servidor local de XTRARED. Podré poner un despacho en mi casa tal como si estuviese en la oficina. XTRARED se encuentra a 7 km de mi vivienda (en Bormujos). Ya os contaré que tal me va, soy optimista después de comprobar que con una antena inferior, me ha dado buen resultado. Voy a intentar llevar 20mb de conexión a una zona donde la mejor oferta de Internet es Iberbanda a un precio de 45€+iva por 1mb de velocidad no garantizada.

Esta es la antena de la PowerStation 5:

La Instalación de estas antenas no puede ser más sencilla. Un cable de red rj45 conectado a un transformador y de ahí, al ordenador o router. De hecho, no necesita conexión a la red porque se alimenta del propio cable de red… ¡Una pasada!

Se acabó el tener que contratar varias lineas adsl para aquellas empresas que tengan relativamente cerca sus diferentes instalaciones.

No puedo terminar este artículo sin agradecerle a mi amigo Jesús su consejo…. me has dado una gran alegría.

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

2 Responses to Enlaces wifi
  1. Interesantísimo tema Javier. Me viene de perlas puesto que estoy en una situación similar.

    Me mudo a una vivienda que telefónica no me da servicio, aunque las casas que tengo enfrente a 10 metros sí tienen acceso a internet.

    Me documentaré en este sistema y si lo veo claro, lo probaré y te comento resultados.

    Saludos.

  2. Buenisimo, pero a mi no me ha servido de mucho puesto que instalé la antena se muestra como conectado pero no me da aceso al internet.
    Que puedo hacer.
    Gracia.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *