La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático adquieren protagonismo en el SEO

Como era de prever, la aceleración tecnológica iba a facilitar a Google, más pronto que tarde, una interpretación más humana del contenido que publicamos en nuestros sitios web, blogs, etc.

El primer paso para “entender” conceptualmente nuestras búsquedas lo dio en 2015, con el lanzamiento de Google Rankbrain. El pasado sábado 26 de octubre de 2019, nos anuncia la puesta en escena de Google BERT, el nuevo algoritmo que va a entender mejor lo que buscamos, porque para ello se va a basar en el lenguaje natural, interpretando preposiciones y términos que antes de su lanzamiento le impedían dar respuesta a más del 10% de las búsquedas que hacemos en el buscador.

Esto supone un importante revés para tod@s los que han abanderado durante años las técnicas blackhat, y se va a recrudecer en los próximos meses. Para empezar, estamos observando importantes movimientos en las SERP, ofreciendo mejores rankings a sitios web que emplean un lenguaje natural en sus títulos (etiqueta “title” del sitio web) en las búsquedas realizadas en EEUU. De momento BERT sólo actúa en esa zona del planeta, pero pronto nos llegará a todos.

¿Cómo nos preparamos para el SEO que viene?

El SEO que viene va a potenciar dos nuevas lineas. Los nuevos algoritmos que han aparecido en los últimos años nos ofrecen señales evidentes:

  • Técnicamente: nutrir nuestros sitios web con contenidos enriquecidos hacen del uso de Schema.org un factor crucial para potenciar nuestra visibilidad en las SERP. Si bien todo ello debe ser sostenido por una adecuada autoridad de dominio (DA). El futuro a corto plazo se llama “asistentes de voz” y con ello Google, Amazon y Apple están potenciando las capacidades de respuesta de sus asistentes de voz (Google home, Siri, Alexa, Apple Car, Android Auto) a través del contenido enriquecido que publicamos en nuestros sitios web.
  • Semánticamente: el longtail adquiere una relevancia sin precedentes. Si bien ya era relevante la aparición de Hummingbird y su posterior mejora con RankBrain. Con Google BERT usar un lenguaje natural se hace imprescindible a la hora de redactar el contenido de nuestros sitios web. Google está anunciando la incorporación de nuevos miembros a su equipo de desarrollo en IA. Especialistas en tecnologías basadas en PNL. ¿Por qué será? Te lo digo yo: Google quiere saber cómo funciona nuestro cerebro y definir nuestros patrones mentales para anticipar respuestas a preguntas que aún no hemos realizado.

Un ejemplo de como va a interpretar Google nuestras búsquedas en los próximos meses (fuente: blog de Google para webmasters):

 

Y ahora… ¿Qué hacemos?

Algo muy complicado, desaprender.

Llevamos muchos años adaptándonos a las capacidades de computación que los buscadores han tenido para dar respuesta a nuestras consultas. Esto ha cambiado. En 2025 la tecnología tendrá la capacidad de computación que tiene el cerebro humano. Esto significa que los robots que llegarán a nuestros hogares tarde o temprano se van a nutrir de la red para dar respuesta a lo que le solicitemos. Nos guste o no, vamos hacia ello.

Se acabó el buscar en modo “indio” términos como “alquiler apartamento sierra económico”. Ahora tendremos que preparar nuestros sitios web para dar cabida a búsquedas del tipo “dime los apartamentos en alquiler en la sierra de madrid que sean más económicos”. Para ello vamos a necesitar contenido cualificado, enriquecido y natural, como la vida misma.

 

 

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */