Seguramente ya sepas el escándalo que sacude a la multinacional Volkswagen sobre los vehículos trucados. Una crisis de esta magnitud expone potencialmente la marca y en estos días estoy especialmente atento a los movimientos de la compañía en materia de comunicación.

La web 2.0 juega un papel fundalmental, medios y usuarios generan contenido relacionado con la marca y la situación. ¿cómo proteger la reputación de una de las marcas más poderosas del sector automovilístico ante esta situación?

Me ha llamado la atención observar los titulares del resumen de prensa que recibo a diario. Varios periódicos publican noticias relacionadas con el caso pero NINGUNO incluye en sus titulares el término VOLKSWAGEN, usan las siglas VW.

No sería del todo erróneo pensar que algunos medios puedan estar “echando un capote” a uno de sus principales anunciantes aplicando las siglas VW para evitar que un medio semántico como es Internet y Google termine cargándose el SEOBranding de la marca alemana.

vw_seo_blog

Si piensas en ello, comprendes situaciones que tal vez hasta ahora no te habían llamado la atención. Y es que tampoco aparecen en los titulares (espacio que más influye en el SEO orgánico de un artículo en prensa) el nombre de los bancos que desahucian o cometen atropellos como el de las claúsulas suelo. Sólo en algunos casos, al final de párrafo, en aquel lugar donde Google presta menos atención.

google_desahucios

Si te pones en la piel de los responsables de un medio podrías comprenderlo. ¿Cómo voy a provocar ese daño en materia de reputación online a las entidades que invierten más del 50% de mis ingresos en publicidad de esta forma? Seguramente tu harías lo propio.

Volviendo al caso de Volkswagen, se ve que en este caso están actuando de forma acertada. Todo lo contrario que Nestlé ante la campaña viral que Greenpeace creó contra su chocolatina Kitkat. Llegaron tarde pero lo han resuelto.

¿cómo eliminar de Internet y en concecuencia de los resultados orgánicos de Google tanta basura contra la marca kitkat? ¿y si hacemos que sean los mismos blogueros los que lo hagan comprándole el nombre de una versión de su sistema operativo móvil a Google? Nunca es tarde, si el posicionamiento SEO es bueno.

kikat_seo

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *