El consultor SEO está “on fire”. Hemos pasado años anunciando que el SEO está muriendo, va a morir… y no se muere, sino todo lo contrario: se reproduce. Y no voy a negaros que para mi, como empleador de profesionales SEO, y formador sobre esta materia  supone una gran alegría comprobar como la oferta de profesionales del posicionamiento en buscadores se amplía.

El principal problema que observo sobre esta cuestión es el que sucede en muchos sectores. La elevada competencia desleal, falta de profesionalidad e inexperiencia que en algún que otro SEgólatra causa los trastornos de grandeza. Perfiles que pueden provocar a empresas como la tuya un importante revés plasmado en penalización por parte del buscador.

Si estás planteándote solicitar presupuestos de SEO para contratar a un consultor independiente debes preguntarte una serie de cuestiones que estoy seguro vas a comprender fácilmente:

  • ¿Qué infraestructura tiene? La infraestructura de trabajo, marca la diferencia: puedes tener ante ti el super-ultra-mega consultor SEO, con muchos seguidores en Twitter y Facebook, una gran labia y altos conocimientos en la materia pero… sin el valor que aporta una buena infraestructura en Internet, su trabajo durará el tiempo que estés dispuesto a pagar sin ver resultados.
  • ¿Qué experiencia tiene? Solicita al “consultor SEO”que te muestre las páginas que ha trabajado y contacta con las empresas que la han desarrollado para que te lo confirmen. Hay consultores SEO que muestran en sus webs páginas bien ubicadas en Google sin que hayan participado en ellas.
  • ¿Tiene cobertura legal para prestarte el servicio? Esto se da por sentado. Pero hay supuestos “consultores SEO” que se atreven a criticar empresas de posicionamiento del sector y ni siquiera están dados de alta en el régimen general de autónomos ni disponen de cobertura legal para prestar el servicio. Pregunta al profesional SEO que te vaya a ofertar el servicio si está en posición de ofrecerte garantía real sobre el mismo. 
  • ¿Usará atajos para posicionar tu web? Un consultor SEO que además de hacer SEO hace otras cosas no es un SEO. Que no te líen. Existen grandes profesionales de la materia que trabajan como consultor SEO pero disponen de su propio equipo de profesionales. Un servicio de calidad con resultados estará respaldado por un equipo que pueda dar cobertura a un determinado número de clientes. Pregunta a tu futuro consultor SEO el número de cuentas que gestiona. Si lleva más de 10 y no cuenta con equipo, mejor pide más ofertas.
  • ¿Dispone de referencias? un buen profesional siempre tiene referencias de clientes satisfechos con su servicio. Solicita referencias para poder contactarlas y disipar tus dudas. Sea cual sea la cantidad que vayas a invertir.

A todas estas cuestiones debes sumar la más evidente. Un consultor SEO debe estar posicionado en buscadores por términos relacionados con su actividad en su ámbito de actuación. Términos como “Posicionamiento SEO Sevilla”, “posicionamiento en buscadores Sevilla” o “Posicionamiento Web” deben ser cadenas claves por las que debe aparecer el profesional que va a llevar tu web a lo más alto. Si no es así, estás exponiendo tu dinero y la imagen de tu empresa.

¡Larga vida al consultor SEO! 😉

 

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *