Hoy es de esas noches. De esas que te hacen preguntarte a ti mismo si merece la pena seguir el “camino correcto”. Ese que todos deberíamos recorrer.

Para que me entendáis bien, voy a transcribiros la conversación mantenida por teléfono con una compañera:

¿Javi?
– Si.
– Hola. Mira he hablado con Manuel (un cliente) y no te vas a creer lo que me ha comentado.
– Dime
– Me ha dicho que uno de los clientes que compraba en su tienda, un tal Alfonso… ¿Recuerdas ese establecimiento de comida para llevar que había en la rotonda junto a nuestra oficina?
– Si
– Pues nada. Me ha comentado que por lo visto ese hombre cerró el negocio porque se arruinó y ahora se dedica a llevar cuentas en redes sociales para empresas.
– Vaya
– El caso es que se ha presentado en sus instalaciones y le ha dicho que cobre lo que le cobre XTRARED el siempre será más barato, ya que no está dado de alta, no tiene trabajadores y no tendrá que pagar seguros sociales. Al no realizarle factura le saldrá aún más barato y así a él (nuestro cliente) le va a resultar más rentable que él (Alfonso) le lleve sus cuentas en redes sociales.
– ¡No me lo puedo creer!
– Créetelo. Afortunadamente Manuel le ha dicho que está muy contento con nuestro trabajo y que no quiere cambiar de proveedor en esta materia.


Espero seguir contando durante mucho tiempo con la confianza de Manuel, pero como podréis comprender me siento muy indignado por esta y otras situaciones a las que día a día, emprendedores españoles nos tenemos que enfrentar en desventaja competitiva ante este tipo de personajes.

Y por eso hoy es de esas noches. De esas en las que me pregunto:

¿Cuantas empresas y autónomos se están arruinando por culpa de la sobrecarga fiscal que tienen que soportar frente a supuestos profesionales que trabajan “en la sombra” y que además exponen sin ningún tipo de reparo su lamentable situación como una “ventaja” de cara a sus posibles clientes? ¿Cuanta gente se está yendo al paro por esta situación?

Además, si a todo esto le añades este ingrediente que he podido hoy ver en las redes sociales la desolación es absoluta, el nuevo partido político Ciudadanos muestra este gráfico:

10931308_10153076564432755_3995917323910976304_n

Esta es una de las mayores injusticias sociales que existen actualmente en nuestro país. ¿Cómo compito con mi colega portugués? puede reducir drásticamente sus precios frente a los mios. ¿Así estamos fomentando el empendimiento en España? ¿Para qué estamos en un mercado común si vamos a “jugar” con esta desventaja competitiva?

Luego están esos grandes profesionales que trabajan o colaboran con tu empresa y “te dicen cómo tienes que hacer las cosas” para poder pagarles el sueldo que se merecen. Pero de esos hablaremos otro día, que ya me está entrando sueño.

Lo dicho, hoy es de esas noches. Siento el “rebote” pero esque este es mi diario ;).

 

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

2 Responses to Competencia desleal ¿todo vale?
  1. diseño web hotel 21/01/2015 at 11:48 am Responder

    Desafortunadamente así está la cosa.En estos años de Crisis, yo he vivio en primera persona mil de situaciones subrealista y la realidad es que si ya de por sí había mucho intrusismo en nuestro sector, imagínate en mi caso que he gastado unos 40mil €uros en formación y hoy, algunos años más tarde te encuentras que portales como grupalia, groupon, etc, te permiten ser experto en por cursos de 27 €. La formación es importante, pero más aún la experiencia. Como iba diciendo en estos años a parte del intrusismo nos encontramos con que gran parte de nuestra copetencia aprovecha la situación para bajar los precios en un “último respiro” antes de cerrar… mi padre solía decirme que estas cosas las suelen hacer empresarios con pocos recursos que para los que le queda, intentan “joder/ fastidiar” a los pocos que se quedan trabajando.
    España no es un país de oportunidades, pensad que haciendo lo mismo de hoy en eeuu, pagan en cualquier empresa uno 28mil dolares, un empresario tiene que dar muchos batacazos para conseguir limpios esos 28mil. y da lo mismo si vendes productos o servicios.
    Estos años están cambiando muchas cosas, la forma de educarnos, formarnos, la forma de ir al banco e incluso el ocio… amí una cosa que estoy lelvando acabo desde las últimas semanas es enfocarme en cosas “expertas”. Un hombre que cierra un sitio de comida rápida y gestiona redes sociales, no puede /no sabe dar clases de seo InCOMPANY. Pro ese motivo estoy ahora especializando mi negocio en desarrollo web enfocado 100% al sector del turismo… en definitiva hay una gran tormenta de ideas, pero hay que pensar que sólo las herramientas que tenemos en las manos y en la cabeza pueden hacerte grande y salir adelante. Un gran Post Javi!, El dia a día.


[top]

Deja un comentario