Hace tiempo que no aparezco por aquí y aun así sois muchos los que entráis aquí a diario… mil gracias os doy. La verdad es que dicen que los blogueros tienen mucho tiempo libre, que por eso pueden mantener un blog. Yo estoy empezando a pensar que los que dicen eso tienen razón pues aunque tengo mucho que decir y que compartir con todos vosotros, la verdad es que cada vez cuesta más encontrar el tiempo de encontrarme con los 8 mil amigos que me visitan cada mes.

La verdad es que este 2010 se está convirtiendo en un año decisivo para el medio en el que nos movemos los que nos dedicamos al desarrollo web. Llevamos varios meses viendo como las dos compañías a las cuales admiramos y hemos defendido como si se tratasen de familiares directos se tiran los trastos a la cabeza ante la incredulidad de usuarios y desarrolladores afines a ambas entidades que no pueden creerse como puede estar dándose esta situación.

Para el que no esté al día de lo que está sucediendo hago un breve resumen:

Apple dice: Flash es la única tecnología que hace que un mac se cuelgue, por eso no vamos a admitir el flash player en iphone ni ipad. Además, Flash genera un mayor consumo de las baterías de estos dispositivos y es poco estable.

Adobe: tanto el iphone como ipad están perfectamente tecnicamente capacitados para reproducir Flash. De hecho, después de una serie de testeos en unos móviles técnicamente inferiores se ha demostrado que Flash no provocaba un aumento en el consumo de batería y se mostraba totalmente estable a través de windows mobile. El único problema que puede ofrecer Flash a Apple es que “abra” su sistema haciendo que esta, pierda el control sobre lo que los usuarios puedan hacer con SU DISPOSITIVO.

Apple: puestos a hablar de sistemas cerrados… Flash es cerrado y ¡propietario!

¿Quién tiene razón? ¿Quién es el malo?

En esta situación, en la que Apple es mamá y Adobe papá, los usuarios nos sentimos como ese/a hijo/a que le dicen ¿con quién quieres ir, con papá o con mamá? curioso dilema difícil de descifrar.

Hablemos de Apple. Hace unos años, un tal Microsoft quiso abanderar el Flashkiller con una novedosa herramienta de animación multimedia que se llama Silverlight. Ya van para 5 años si no recuerdo mal y el killer todavía lo están buscando. ¿Por qué? muy sencillo, Flash era y es una herramienta 100% creativa, que hace que los usuarios disfruten de una experiencia única en la web y los desarrolladores y diseñadores eliminen los límites que HTML ofrecía a una creación web de alto impacto visual. Además, Flash es una herramienta fácil de asimilar y una vez desarrollado cierto nivel de manejo, te permite desarrollar animaciones interactivas de alto nivel. Microsoft intentó “cerrar” el circulo que componía por aquellas fechas Windows, Explorer, Hotmail y el Flashkiller que como digo, todavía lo están buscando. La experiencia del usuario en un entorno interactivo es lo que cuenta y eso Apple lo ha tenido siempre muy claro, de ahí el éxito de todos los dispositivos que esta compañía ha fabricado.

Como usuario de Apple tengo que decir que comprendo a aquellos que defienden a capa y espada a esta compañía ya que sus “juguetes” funcionan muy bien e incluso resultan adictivos. Pero nunca me gustó actuar cual borrego que obedece las órdenes de su pastor.

Apple está capando impunemente todas las opciones de que Flash y otras opciones de desarrollo para la app store puedan desarrollar aplicaciones para iphone/ipod e ipad, y lo está haciendo actuando de una forma bastante contundente indeseable, como por ejemplo anunciando dos días antes de la presentación de Adobe CS5 que la nueva actualización del SO de iphone no soportaría las aplicaciones desarrolladas con Flash cuando esta era una de las más importantes novedades de esta nueva versión. Es tan evidente que podrían integrar esta tecnología en estos aparatos tal como hacen con el portal de Youtube como que no les interesa. Si integran Flash en iphone la caja sonaría menos y por eso Flash es malo para Apple, esta es la pura verdad.

Todo esto acabará como el usuario quiera que acabe. De momento, el responsable de producto de Adobe (Mike Chambers) ha anunciado que están trabajando estrechamente con Google para que Android pueda reproducir Flash sin problemas.

Pero de todo esto, la reflexión que extraigo y que me sorprende no leer por los cientos de foros y blogs que he podido localizar sobre este tema, es el impacto que esta decisión provoca en las innumerables empresas que ha apostado por la tecnología flash para el desarrollo de sus páginas web, dejándolas inaccesible para un porcentaje bajo, pero considerable de personas que navegan con el aparatito de Apple.

Llega el momento de elegir, y aunque quiero mucho a mamá, no me gustan sus intenciones ni sus formas, por eso me posiciono al lado de papá, pero espero que este sepa “abrirse” a todos para que muchos más nos posicionemos de su parte.

Lo siento Jobs, no realizaré el pedido de los 20 imacs que iba a comprar para el nuevo aula…

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

2 Responses to Apple y Adobe, crónicas de un divorcio anunciado
  1. Hola Javi,

    Me ha gustado mucho tu articulo y conociendo lo que te gusta apple estas palabras cobran mas valor si cabe…

    Tienes mucha razon con lo que comentas y comparto tu postura totalmente.

    Como anecdota comentar que tengo un amigo que siempre me comenta que no puede ver tal o cual video y algo pensaba al respecto pero por lo que veo va tener que ver con el tema de flash y las limitaciones que tiene su Iphone al respecto, verdad?

    Un saludo y espero que sigas escribiendo, aunque no sean articulos tan desarrollados.

  2. Wenas Javi.

    Yo por mi parte no uso mucho juguetes apple :), pero apple sin Flash???, en estos tiempo quien no ha usado Flash, aunque podrian encontrar otra solucion alternativa para emularlo.

    Interesante el articulo.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *