La digitalización farmacéutica comienza a ser una clara apuesta por los titulares de la farmacia española.

Visibilidad, cercanía y mejora del servicio suelen ser los principales objetivos pero…

¿realmente necesita una farmacia tener presencia digital?

Es una de las principales preguntas que se realizan los farmacéuticos que acuden a nuestras acciones formativas. Una vez terminada la sesión, la inmensa mayoría lo tiene claro: la farmacia que no se relacione con sus pacientes en los entornos digitales, quedará relegada a un segundo o tercer plano.

Después de recorrerme prácticamente todo el país conociendo farmacéuticos de cada lugar termino por concretar cuatro factores que considero determinantes por los que una oficina de farmacia debería considerar seriamente su migración digital.

1º Visibilidad: Principal motivo que lleva a los titulares de farmacia a sumergirse en el universo 2.0. En la única forma de decir “estoy aquí” para los usuarios que están diariamente conectados a sus dispositivos móviles y lo usan prácticamente para buscar TODO lo que necesiten. Una farmacia que accede a Internet a través de una presencia digital acertada profesional, se encuentra con grandes beneficios como:

  1. Mejorar su posicionamiento orgánico en buscadores
  2. Aumentar su alcance y su territorio de influencia
  3. Mejora de su reputación
  4. Aumento de su popularidad
  5. Amplía el número de pacientes/clientes

2º Detección de oportunidades de servicio: Uno de los grandes privilegios o atractivos que ofrece la comunicación dos punto cero a la oficina de farmacia es la posibilidad de obtener de una forma directa y cercana el Feedback de los pacientes, usuarios y clientes. Todo ello fruto de la relación y conexión que establece con ellos a través de estos canales 2.0.

  1. Mejora el servicio a los públicos de la farmacia
  2. Amplía el margen de mejora
  3. Refuerza la relación y fidelización con pacientes
  4. Aumenta la confianza del usuario, al ver que sus necesidades son atendidas.

3º Posicionarse como una farmacia innovadora. Una OF que escucha a sus pacientes, comparte sus conocimientos, aporta valor a sus usuarios y usa las nuevas tecnologías para mejorar la relación con sus pacientes; es una farmacia que se diferencia y se muestra como una farmacia innovadora.

  1. Proyecta una mejor imagen la farmacia
  2. Mejora la percepción que todos sus públicos tiene de ella
  3. Posiciona a la farmacia en su ámbito de actuación
  4. Se convierte en referente dentro de su sector

4º Evangelización de la labor farmacéutica. Los datos dicen que más del 90% de los usuarios de Internet realizan búsquedas relacionadas con la salud. En ellas, pocas farmacias tienen protagonismo. Por otro lado, son muchas las personas que tienen una percepción equivocada de la labor farmacéutica, pensando que estos son meros dispensadores de medicamentos. Las grandes superficies, unido al comercio electrónico y el desconocimiento que muchos ciudadanos tienen del valor profesional facultativo que le otorga un farmacéutico, hacen necesaria la intervención de la farmacia en espacios digitales. Sobran los motivos:

  1. Posicionar al profesional farmacéutico como agente de salud
  2. Mostrar el valor diferencial de la farmacia respecto a comercio que venden productos de parafarmacia
  3. Crear espacios de conexión con otros profesionales farmacéuticos.
  4. Defender la reputación de un perfil profesional que a veces es objetivo de críticas y ataques de forma injusta y desmedida.

Son muchos los motivos de peso que rondan mi cabeza para que un profesional farmacéutico o una farmacia acceda a la comunicación 2.0 para reclamar el espacio que le corresponde.  Espero que este artículo ayude, cuando menos, a una reflexión para que se atrevan a dar ese paso. Si es así, tienen en la “guía para la farmacia 2.0 de Cecofar” el mejor aliado.

¡Salud!

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

Deja un comentario