En Andalucía (España) tenemos la suerte de contar, desde hace 26 años, con la RTVA. Un medio de comunicación que en este tiempo ha conseguido afianzarse en el canal nº7 del televisor de la amplia mayoría de los hogares andaluces.

Este canal cometió uno de los mayores errores que se han visto en la historia de este medio de comunicación, insertando por error un espacio publicitario en el momento en el que empezaban a dar las campanadas de fin de año. Un error mayúsculo que convirtió a la cadena autonómica en el primer trending topic del año en twitter siendo objetivo de todo tipo de burlas y dando lugar a la ya más que evidente inquina que much@s tienen hacia todo lo que tiene que ver con Andalucía. Aquí puedes ver el video:

La respuesta ante un error de esta magnitud no podía ser otra que pedir disculpas a todos los Andaluces por el error cometido. Sin embargo, esto parece no ser suficiente para las afiladas garras de los detractores de este medio público, los cuales siguen ávidos de sacar tajada de tal error exponiendo todo su arsenal en contra de una supuesta “incompetencia del andaluz” para poder hacer las cosas bien, dejando en evidencia intereses políticos, prejuicios, complejos y rencores que la mayoría de andaluces ya hemos superado hoy.

No es desmesurado pensar que a las 00.05 horas del día 1 de enero se realizaron muchos brindis para celebrar el descabello de Canal Sur.

La respuesta de la emisora no podía ser más acertada. Volver a pedir disculpas y poner la otra mejilla. Una disculpa dirigida a los que les importa: Los andaluces.

¿Qué más pueden hacer? ¿Qué va a saciar el deseo de “venganza” de todos aquellos que continúan torpedeando la Televisión de los andaluces? NADA.

En contra de lo que piensa el/los Community Manager de Media Markt, los andaluces no somos tontos. Y no nos hacen falta 12 campanadas para saber que disfrutamos del mejor medio público que existe en este pais. Con profesionales de primer nivel a los que hoy les voy a dedicar mis 12 aplausos.

 

  1. Por hacer que el acento “andaluz” podamos disfrutarlo en la tele y la radio. Porque la mayoría de profesionales que trabajan en este medio son andaluces que aman su profesión y su tierra.

  2. Por mantenerme informado a diario y cada hora (radio) de todo lo que sucede en mi tierra. Algo que no me ofrece ningún otro medio.

  3. Por difundir y promocionar todo lo bueno que desde el sur de España se hace, defendiendo andalucía y su gente. Otras cadenas en ocasiones se burlan de nuestras tradiciones y cultura.

  4. Por disponer del mejor equipo de periodistas deportivos, que pone el foco en los equipos y jugadores andaluces. Si escuchas programas como “La Gran Jugada” verás que aquí se canta un gol del San Roque de Lepe o del Real Jaén con la misma fuerza y pasión que Sevilla, Betis o Málaga. Programas como “El Pelotazo” me ayudan a dormir informado de la actualidad de mi equipo con una sonrisa.

  5. Por ser el único medio que me ofrece la posibilidad de disfrutar de la semana santa andaluza. Sea cual sea la ciudad andaluza en la que me encuentre.

  6. Los mejores recuerdos de mi niñez, tienen este símbolo en la pantalla. Hablo de programas como “Saque Bola”, retransmisiones de partidos de fútbol o el carnaval de Cádiz.

  7. Por tener la segunda emisora de radio musical más escuchada de Andalucía (Canal Fiesta Radio).

  8. Por apostar por programas como “tiene arreglo” (Canal Sur TV) o “El público” (Canal Sur Radio) demostrando ser un medio de servicio al andaluz en contra de lo que hacen otras emisoras que están al servicio de quien gobierna.

  9. Por ofrecerme diferentes opciones para disfrutar de su programación, como aplicaciones móviles, retransmisiones “a la carta” o espacios 2.0 para participar.

  10. Por ofrecer a nuestros mayores programas de diversión que no tienen nada que ver con “sálvame” o similares.

  11. Por reconocer sus errores y mostrar profesionalidad en la respuesta a los mismos,  demostrando honestidad e interés y satisfacer a los andaluces.

  12. Por llevar más de 25 años trabajando para y por los andaluces. Porque es el medio de mi tierra, un lugar único, admirado por casi todos y envidado por algunos que no van conseguir que los andaluces dejemos de sentirnos orgullosos de serlo.

Canal Sur tiene muchas cosas que mejorar. Yo he criticado en más de una ocasión algunos programas o acciones que desde la emisora de los andaluces se lleva a cabo, pero no debemos caer en el error de atacar algo que es nuestro hasta destruirlo.  Porque no se valora lo que se tiene hasta que se pierde.

Tenemos su corazón, tenemos sus disculpas y más de 25 años dándolo todo por nuestra tierra. Merecen nuestro perdón y apoyo.

 

About Javier Rodríguez

CEO en @xtrared. Ayudo a las empresas a #sermásenInternet a través de #seo #socialmedia #diseñoweb. Orgulloso padre de familia.

13 Responses to 12 aplausos para Canal Sur
  1. Hola ” defensor de canal sur”;

    Desde luego hay que reconocerte valor ( tal vez, osadía…) para defender a nuestro canal autonómico.

    No por el asunto de las uvas, creo que solo es la guinda del pastel, si no por el grueso de la programación tanto de radio, como de televisión de este ente publico autonómico.

    No se lo que opinara el resto de los andaluces ( que yo también lo soy…) pero si tenemos que escoger programas de calidad, tal vez existan o hayan existido, a lo largo de estos 25 años, dos en la radio y otros dos en la tele, no me atrevo a decir ni uno mas.

    Si hablamos de los costes de RTVA, no creo que haya nadie que pueda justificarlos.

    Sabes cuantos empleados tiene?

    Sabes cuantos empleados tienen Antena3 y Tele5?

    Sabes que hay mas empleados en RTVA que en las otras dos cadenas nacionales?

    Puedes explicar eso?

    Tu empresa recibe subvenciones?

    Si las recibe, cuanto supone de su facturación?

    Sabes cual es el porcentaje, sobre facturación, de subvención que recibe Canal Sur?

    De donde sale el dinero de esas subvenciones que van destinadas a Canal Sur?

    SI yo pudiera elegir, preferiría que la parte proporcional que yo aporto de esa subvención, que se destina a canal Sur, te la dieran a ti, o a tu empresa, creo que podrías hacer un mejor uso, que te parece?

    En fin…abrazos varios y que tengas un magnifico 2015!!! ( Y que sigas siendo tan valiente…)

    • Hola Sergio ¡Feliz 2015!
      Sabes que soy atrevido, no sé si valiente.
      Según Joaquín Durán, en 2011 la RTVA costó a cada andaluz 18,55€. Desde mi humilde opinión, salgo más que compensado con lo que recibo a cambio. Estoy seguro de que las cosas se pueden hacer mejor, no sé hasta que punto podemos comparar una entidad pública como canal sur con entidades privadas como antena3 o tele5. A estos no les hacen dar explicaciones en el parlamento ni tienen la obligación de ser plurares.

      No puedo debatir los datos que aportas, no sé si son muchos o pocos trabajadores. Yo sólo puedo decirte que estos últimos meses además de oirlos he podido conocer a muchos de ellos, y me parece muy injusto la campaña que se ha generado intentando desprestigiar todo lo que desde la RTVA se hace o ha hecho. Mención aparte Sergio merece el ataque que los andaluces sufrimos cada dos por tres por parte de todos aquellos que no admiten que en la Junta de Andalucía gobierne el partido que está (al cual yo no voto).

      Abrazos a la familia. ¡Viva Andalucía! 😉

  2. público siempre 11/01/2015 at 2:02 pm Responder

    La estafa del número de empleados de antena3 y tele circo:

    Gran hermano por ejemplo son 200 más, programas externos que no suman al número de personal, si sumamos todos los programas basura de las privadas, se triplican a el número de empleados, por tanto es mentira que tengan menos, por cierto, la mayoría en precariedad total.

    Espacio protegido, tierra y mar, ideas al sur, Andalucía directo, salud al día, toros para todos, los reporteros… ejemplos de programas buenos.

    Por cierto para trabajar se entra por oposiciones públicas y libres por si hay algún desinformado, con pruebas de méritos para quien quiera intentarlo, enchufados? Como en todos sitios, pero más especialmente en las privadas.

    Ya vale de que la derecha mediática que ha dejado a profesionales por oposiciones parados en Valencia y les ha regalado a sus colegas una tele de todos, o el mismo telemadrid, que ahora lo manejan los mismos inútiles que la han exterminado, hable de una cadena de todos los andaluces.

  3. Falta añadir que tuvimos la mejor radio del sur de España (Canal Sur Uno) y que no tenemos una radio donde verdaderamente tengamos buena música e información sin tener que aguantar los tediosos eventos como el Carnaval o Semana Santa o Toros

  4. Gracias

    Una trabajadora de CS…de provincias…aquí, te juro, que trabajamos…

  5. Canal sur kita los vigilantes por las noches sustituyéndolos por alarmas por ahorrarse unos cuantos € asi les va antes si habia algun problema había una persona allí k les sacaba las castañas del fuego ahora k busken a los directivos k sobran mas de la mitad cobrando un pastizal sin hacer nada

  6. Una de las razones que más se esgrime a la hora de desprestigiar a la RTVA, Canal Sur TV y Canal Sur Radio es la tan manida afirmación de que el número de trabajadores/as que componen estas empresas supera con creces el numero de trabajadores de Antena 3 y Tele 5 juntos”.

    La frase que se atribuye a Goebels de que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, es lo que pretenden los que la repiten como un mantra sin reparar en la veracidad de tan grandilocuente afirmación.

    Opinadores profesionales ( la mayoría de ellos han cobrado jugosos emolumentos en las televisiones públicas ) se pasean por cadenas , radios, televisiones y periódicos privados repitiendo que Canal Sur tiene más trabajadores que Antena 3 y Tele 5 juntos y eso la hace inviable. Pero esto es sencillamente falso. Es mentira aunque lo repitan mil veces.
    Porque nadie cuenta que los grandes canales privados duplican o triplican su plantilla oficial con los miles de trabajadores, la mayoría mal pagados, que tienen subcontratados en productoras que muchas veces, sólo trabajan para ellos. Cadenas como Tele 5 o Antena 3 tienen repartidos a sus trabajadores en un abanico de empresas satélites especializadas en dar distintos servicios audiovisuales como cámaras, informativos, retransmisiones etc.
    Que alguien me explique como una televisión como Tele 5 puede funcionar con menos de una decena de cámaras en plantilla para toda España.
    Veamos por ejemplo el informe oficial de gestión de Tele 5 . El Grupo al que pertenece, Mediaset España, tuvo oficialmente en 2012 una plantilla matriz media de 1.390 personas con unos gastos de personal de 109 millones de euros (el coste medio por trabajador es mayor que el de Canal Sur). Pero si nos fijamos en el concepto “Costes operativos”, que es donde están los gastos en productoras y servicios externos, es infinitamente mayor a cualquier televisión que tenga la mayoría de sus trabajadores internalizados. De hecho ascendió en 2012 a 837 millones de euros. Y es que sólo el programa “Gran Hermano” ocupaba a 250 personas cada temporada.
    En el caso de Antena 3, declaraba en nómina en 2012 a “solo” 1849 personas. Pero en el concepto llamado aquí como “Gastos de Explotación” la cifra ascendía en a 701 millones de euros.
    Canal Sur tiene en cada una de las 8 provincias andaluzas cuanto menos un centro de producción, con personal propio, que se debe a cada andaluz en general y a cada almeriense, jiennense o gaditano en particular, capaz de trasmitirnos a todos los demás lo que ocurre cerca, noticias, eventos, sucesos o exposiciones que difícilmente tienen cabida en televisiones generalistas nacionales, que muchas veces solo aparecen por Almería, por ejemplo, cuando Canal sur se equivoca con las campanadas.

    En 2014 la RTVA costó a cada andaluz 19,5€.

  7. Yo defiendo a canal sur a muerte porque me gusta,es lo que veo y principalmente por ser andaluza,pero reconozco que muuchas veces meten la pata confundiendose sobre todo con la provincia de Huelva ,por Dios que todo lo de Huelva es de Sevilla como Ayamonte,Matalascaña,las Grutas de las maravillas ylo que me quedaba por escuchar el ROCIO por favor informaros bien que Huelva aparte de sus playas tiene muchas cosas bonitas y es una provincia que se merece lo que tiene.Gracias

  8. Hay muchos comentarios muy acertados pero una cosa sí es cierta, Canal Sur, tiene, probablemente, uno de los peores staffs directivos del mundo mundial. Y de ejemplo un botón: el último que han nombrado en sustitución del que se jubiló en diferido en forma de dimisión pactada.
    La plantilla de Canal Sur, necesita que le suban la moral, en estos tiempos duros,con auténticos profesionales. No con ineptos recauchutados que desconocen qué se está haciendo de vanguardia en el sector. La endogamia no es buena, se necesitan mentes frescas, jóvenes y actualizadas; no fósiles antidiluvianos que sólo saben medrar e instigar en los despachos, y en los bares, y en los sitios que sirven güisquis…

  9. Además, como servicio público, ofrece la más completa información meteorológica. Gracias por defender una empresa de tod@s que, sin duda, tiene que mejorar y en ello está.

  10. Todo muy bien, pero se podrían decir los 12 aplausos sin atacar a otras cadenas o programas como por ejemplo atacando a SÁLVAME.

  11. Una de mis mayores satisfacciones sería que las andaluzas y andaluces se sintieran orgullosos de su televisión. No tengo más competencia en su programación que trabajar en los servicios informativos. Ahí os puedo asegurar que la inmensa mayoría de mis compañeros sólo pretenden cumplir honestamente con su trabajo.

  12. Hola Miguel, creo no haber atacado a “Sálvame” ni otras cadenas. Gracias por participar.


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *